Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 05:17 p.m. - miércoles 16 de abril de 2014

Justicia 10:43 a.m.

'Gordolindo' salpica a empresarios, políticos y a la Fuerza Pública

'Gordolindo' salpica a empresarios, políticos y a la Fuerza Pública

Francisco Javier Zuluaga Lindo, 'Gordolindo'.

Luego de señalar al general (r.) Santoyo, el narcoparamilitar presentó una lista con 72 nombres.

En el último año, Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias 'Gordolindo', pasó de ser uno de los cuestionados capos que se lograron filtrar en el proceso de paz con las Auc a uno de los principales 'ventiladores' de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía y en el paramilitar que más bienes ha entregado para la reparación de las víctimas.

En su última declaración desde Estados Unidos, revelada por EL TIEMPO, Zuluaga Lindo habló de una supuesta relación del general Mauricio Santoyo con las Autodefensas y entregó a la Fiscalía una lista de 72 personas, entre políticos, empresarios y miembros de la Fuerza Pública, que supuestamente tuvieron parte en los negocios de narcotráfico de la organización ilegal. (Lea acá: Expara dice que Santoyo hacía parte de una nómina de $ 2 mil millones).

En la declaración, que está siendo investigada por varias autoridades, el capo habló de reuniones de los 'paras' con empresarios  del Valle y la Costa. En su versión, que apenas está en etapa de verificación, mencionó una cita realizada supuestamente en la empresa la Reforestadora La Costa, en Magdalena, a la que habría asistido el Joe González, exesposo de la actriz Sofía Vergara.

A este último encuentro habrían llegado cinco jefes paramilitares en helicóptero, acompañados de los empresarios Carlos Spath, Italo Cianci Vega y Bayron Jiménez.

"Estuvieron varios días en las instalaciones, les explicaron todo el proceso de la madera la teca, el proceso de la reforestación y los proyectos que tenía Vicente Castaño para el posconflicto", afirmó el extraditado. 

También dice que asistió una persona de apellido Gnecco acompañado con 20 personas y el ganadero Darío Laíno, que luego de haberse desmovilizado de las Auc, según informes de inteligencia, supuestamente se rearmó y recogió estructuras que le respondían a 'Jorge 40'. 

'Gordolindo' dice que Carlos Castaño recibió en su casa de Montería a la excongresista Íngrid Betancourt y al desaparecido exsecretario de Gobierno de Antioquia Pedro Juan Moreno. Y dijo que el exgobernador de Arauca Julio Acosta llegaba a donde Castaño con 'los Mellizos'.
 
Salpicó a empresarios

En su declaración de hace una semana en Estados Unidos, Zuluaga Lindo reiteró los señalamientos antes hechos por el exjefe del bloque Calima de las Auc Ever Veloza, alias 'HH' contra dirigentes del Valle.

Según el exparamilitar, se habrían realizado una serie de reuniones en el prestigioso Club Colombia, de Cali; en la Plaza de Toros y en una hacienda llamada 'La Morada' con empresarios y agroindustriales que "estaban de acuerdo con financiar a las autodefensas". 

En la finca La Morada --dice 'Gordolindo'-- hizo presencia por orden de Vicente Castaño y su papel era rendir un informe de finanzas. Supuestamente allá asistió el  exembajador (Juan José) Mosquera Cháux , el empresario de Córdoba Carlos Spath y la entonces gerente del Ingenio San Carlos María Clara Naranjo Palau, acompañada de su jefe de seguridad, Ramiro Rengifo.

Este último fue condenado a 11 años de prisión por haber entregado nombres de sindicalistas, que luego fueron víctimas de atentados, a las Auc. 
 
Detalles de la versión contra Santoyo

'Gordolindo' entregó más detalles de la supuesta relación de las Auc con el general Mauricio Santoyo, quien comparece ante una Corte de Estados Unidos que lo procesa por narcotráfico.

Aseguró que el exjefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe era parte de la nómina de 2 mil millones de pesos que la organización ilegal pagaba a funcionarios y uniformados.

El exparamilitar calificó a Santoyo como uno de los oficiales que por más largo tiempo trabajanron con los paras.

Además del supuesto pago de 500 millones de pesos, el excapo habla de otro frustrado operativo de la DEA que supuestamente fue filtrado por el oficial y por el que habría recibido otros 60 millones de pesos.

Del operativo huyeron 'Gordolindo', 'Don Berna' y Juan Carlos 'el Tuso' Sierra, quienes estaban visitando a Carlos Castaño. Los tres en ese momento tenían orden de extradición y eran considerados capos del narcotráfico.

"Nos fugamos para un cerro desde donde se veían  los helicópteros. Todos se reían del esfuerzo inútil que hacia el Estado", dijo.

REDACCIÓN JUSTICIA

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper