Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:18 p.m. - miércoles 23 de abril de 2014

Justicia 11:36 p.m.

Andrés Felipe Arias, el único que sigue preso por escándalo AIS

Andrés Felipe Arias, el único que sigue preso por escándalo AIS

Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura, junto a su abogado Jorge Aníbal Gómez Gallego.

Foto: Ana María García / EL TIEMPO

La Fiscalía presentó el escrito de acusación ante la Sala Penal de la Corte Suprema.

Mientras el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias era acusado este viernes ante la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), dos de sus subalternos, procesados por el mismo caso, quedaban en libertad por vencimiento de términos.

Arias es el único de los ex funcionarios del pasado gobierno que sigue preso por ese escándalo. Debe responder por los delitos de peculado en favor de terceros y suscripción de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, y se expone a una condena de hasta 15 años de prisión.

Los otros acusados por el manejo irregular de millonarios subsidios agrícolas seguirán, por ahora, en libertad.

Un juez de Bogotá ordenó  la salida de la cárcel del ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar y de la ex jefa jurídica de ese Ministerio Tulia Eugenia Méndez, porque pasaron 112 días sin que arrancara el juicio en su contra. El plazo máximo que concede la ley son 90 días.

Por la misma demora ya habían recobrado su libertad el ex secretario general Juan David Ortega y el ex asesor jurídico del ministerio Oskar Schroeder. Todos ellos solo podrán ser recapturados si hay una condena en su contra.

'No es impunidad'

La fiscal general, Viviane Morales, aseguró que las libertades por vencimiento de términos no afectarán la marcha de la justicia en el escándalo por la entrega irregular de subsidios a familias prestantes de Magdalena.

"El país tiene que entender que el Código de Procedimiento estableció un principio fundamental, que es el de la libertad. No se puede asociar el vencimiento de términos con impunidad, porque el juicio continúa y la persona tendrá que presentarse a las audiencias", señaló Morales.

Según la funcionaria, como en el proceso son varios los acusados, cada uno con su abogado, "eso genera demoras". "No es culpa de la Fiscalía, no es por falta de pruebas ni por ineficacia de los investigadores, es el cumplimiento de una norma que fija unos términos", señaló.

Mientras empiezan los juicios, abogados y Fiscalía siguen recaudando pruebas. Y entre las que refuerzan las acusaciones del organismo investigador están las explosivas declaraciones de Camila Reyes del Toro, ex mano derecha de Andrés Felipe Arias y quien se ha convertido en el principal testigo en su contra.

La ex funcionaria aseguró que, desde el origen del programa, Arias tomó las decisiones claves y que fue él quien decidió que fuera el Iica el elegido para ejecutar AIS. Esa selección, según la Fiscalía, violó la ley de contratación.

Como lo reveló ELTIEMPO.COM, Reyes también afirmó que, sin estar en los comités técnicos, Arias daba el visto bueno a las decisiones importantes y que era usual que esos comités no se reunieran y que después se rotaran actas para firma sobre sesiones que nunca ocurrieron.

Reyes estaba procesada por AIS y negoció beneficios penales a cambio de colaborar con los investigadores que siguen el rastro de las irregularidades en el manejo de los subsidios de Agro Ingreso Seguro.

Más investigados

La explosiva versión de Reyes no solo complica la situación de Arias. Precisamente, varios de los señalamientos más graves los hizo contra el ex viceministro Salazar y contra Méndez. También habló del manejo de cuotas políticas por el ex secretario general Juan David Ortega.

Al respecto, la fiscal Morales consideró que las declaraciones de Reyes "afianzan la teoría del caso que presentó la Fiscalía" en los juicios.

Pero la colaboración de Camila Reyes también puso a la Fiscalía a seguir las actuaciones de otros ex funcionarios, que habían quedado al margen. Es el caso de Fernando Arbeláez, ex secretario general y ex viceministro, quien coordinó reuniones en las que se acordaron las versiones que se iban a entregar a la Fiscalía y la Procuraduría, "para no terminar en el peor de los mundos".

Reyes también salpicó a la ex asesora Andrea Silva, de quien dijo era la persona que coordinaba con el Iica las instrucciones de gasto que daban el viceministro Salazar y el ministro Andrés F. Arias.

En qué están otros investigados por Agro Ingreso Seguro

Camila Reyes
Ex directora de Comercio de Minagricultura. Se convirtió en testigo protegida de la Fiscalía y va a declarar contra su ex jefe y sus ex compañeros. Está libre y no pagará prisión.

Oskar Schroeder
Ex jefe jurídico del Ministerio. La Fiscalía le imputó dos delitos. Luego de permanecer más de dos meses en La Picota, quedó libre por vencimiento de términos.

Fernando Arbeláez
Ex viceministro de Agricultura. Participó en las reuniones en las que se diseñó AIS. Ya lo escucharon en interrogatorio, y la versión de Camila Reyes le complica la situación.

Rodolfo Campo
Ex director del Incoder. La Fiscalía lo señala de firmar la resolución que permitió aprobar proyectos sin el lleno de requisitos. La Procuraduría lo destituyó.

La ex mano derecha de Arias acusa

Camila Reyes señaló a varios de sus antiguos compañeros.

Juan Camilo Salazar Rueda
"Juan Camilo selecciona a todo su equipo de trabajo, que termina siendo contratado a través del Iica. No se hace una selección objetiva de los contratistas sino que son de confianza de Juan Camilo y del Ministro (...) Tal vez el comentario que hizo Andrés Felipe Arias fue que todos debíamos ayudar a Juan Camilo, porque era el que podía terminar en la cárcel".

Juan David Ortega Arroyave
"Juan David Ortega era un secretario general ausente en las decisiones técnicas. Su llegada al Ministerio causó gran impacto porque todo el mundo sabía que venía recomendado de Presidencia (...) Estaba en función de los parlamentarios, inclusive se le veía ubicando cuotas políticas en las entidades del sector y entre las áreas técnicas".

Tulia Eugenia Méndez Silva
Camila Reyes dijo que Tulia Eugenia Méndez permitió que los convenios con el Iica se firmaran sin el lleno de requisitos legales y que, incluso, avaló una maniobra para justificarlos legalmente después de haber sido firmados: "La oficina jurídica debió incorporar ese documento como si hubiera sido elaborado con anterioridad sin ningún reparo de la jefe de esa oficina (Méndez)".

Responsabilidad de Iica, capítulo pendiente

Uno de los capítulos abiertos en el caso es el de los funcionarios del Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (Iica) que habrían cometido irregularidades en el manejo del Programa Agro Ingreso Seguro.

La Fiscalía les imputará cargos a Julián Gómez (terminó como gerente de AIS), Daniel Montoya, Jairo Cano y Carlos Manuel Polo, por peculado en favor de terceros y contrato sin requisitos.

La Fiscalía sostiene que el Iica se prestó para que el Ministerio pudiera gastar la plata del programa sin pasar por licitaciones. En su declaración, Camila Reyes señala que altos funcionarios del Ministerio "inclusive visitaban un restaurante peruano en la calle de los anticuarios que era de la esposa del doctor (Jorge) Caro", jefe del Iica.

Por el lado de los particulares que recibieron subsidios irregulares, tiene detención domiciliaria Inés Margarita Vives. La ex reina Valerie Domínguez fue llamada a juicio.

REDACCIÓN JUSTICIA

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper

Artículos Relacionados

Paginar