Justicia

Fiscal Martínez dice que es frustrante el sistema contra la corrupción

Néstor Humberto Martínez dijo que se debería eliminar la rebaja del 50 % en las penas.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general

Néstor Humberto Martínez, fiscal general.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

13 de diciembre 2017 , 10:07 p.m.

Tras la condena de 5 años que recibió el exviceministro de transporte Gabriel García Morales por sobornos en el caso Odebrecht, el fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que el sistema colombiano necesita una reforma, porque “es realmente frustrante como se persigue la corrupción. La mezcla de penas bajas con el beneficio de 50 por ciento de disminución por aceptar cargos, hace que en la práctica el Estado y la sociedad estén indefensos ante este fenómeno”.

Martínez también aclaró que los beneficios otorgados a García Morales no tienen nada que ver con la Fiscalía, ya que el ente acusador pidió una condena de mínimo 10 años.

Sin embargo, añadió que el exfuncionario ya devolvió todos los activos que tenía en su patrimonio y que ahora le falta pagar lo que ordenó el juez de conocimiento el martes pasado.

Finalmente, el Fiscal General dijo que espera que se apruebe un proyecto de ley que busca ser más selectivo con las penas, ya que, según él, “no es lo mismo un cohecho de 10 mil pesos que de 6,5 millones, y tienen el mismo tratamiento en la legislación actual”.

Por este motivo, Martínez asegura que habló con Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes, para poder estimular esta iniciativa.


JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA