Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 04:51 a.m. - viernes 18 de abril de 2014

Justicia 12:36 p.m.

Ofensiva del Gaula y el Inpec contra la extorsión en cárceles

Ofensiva del Gaula y el Inpec contra la extorsión en cárceles

En operativo del Gaula y del Inpec fueron incautados 276 celulares en varias cárceles.

Foto: Archivo particular

Fueron incautados 276 celulares, capturadas 61 personas e identificados 79 internos.

En la operación del Gaula y del Inpec, que incluyó la inspección de penales en Ibagué, La Dorada, Bucaramanga, El Socorro, Girón y San Gil, también hallaron 143 simcard, 28 armas blancas y 230 dosis de marihuana y cocaína.

En total, la Policía logró documentar 70 denuncias de extorsión que se hicieron desde esas cárceles, donde fueron identificados 79 presos que se dedicaban a hacer llamadas desde teléfonos celulares que fueron ingresados ilegalmente.

En el proceso incluso se decomisaron elementos, como un carro de fabricación artesanal, que eran utilizados para ingresar los equipos.

"Los extorsionistas, especializados en la búsqueda de víctimas a través de medios publicitarios y directorios telefónicos, cobraban sumas que oscilan entre los 100 mil pesos y los 10 millones de pesos", señaló la Policía, citando información de la Fiscalía.

Con la operación se evitó que las víctimas pagaran cerca de 1.140 millones de pesos.

Los 79 internos fueron judicializados, y otras 35 personas señaladas de colaborar con la red fuera de las cárceles también están en proceso de judicialización.

En cuanto a las 61 personas capturadas, estas son señaladas de ser "colaboradoras externas" de por lo menos 7 organizaciones dentro de las cárceles que se hacían pasar como miembros de grupos armados ilegales.

"Seleccionaban y atemorizaban a sus víctimas a partir de una estructura delincuencial montada desde las cárceles", señaló la Policía.

REDACCIÓN JUSTICIA

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper

Artículos Relacionados

Paginar