Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 01:02 p.m. - domingo 20 de abril de 2014

Justicia 08:08 p.m.

Esmeralderos piden al Gobierno que evite 'guerra verde'

Esmeralderos piden al Gobierno que evite 'guerra verde'

El denominado 'zar de las esmeraldas', Víctor Carranza. Archivo

Foto: Archivo particular

Carranza plantea nuevo pacto de paz en el que Iglesia, Mininterior y Fuerza Pública sean garantes.

Víctor Carranza y los hermanos Luis y Óscar Murcia, tres de los más poderosos ‘patrones’ de la zona esmeraldera, le acaban de pedir al Gobierno “presencia activa” para frenar el rebrote de la llamada ‘guerra verde’ que sigue dejando muertos y heridos en el occidente de Boyacá y en las calles de Tunja y Bogotá. (Lea: 'Paz en zona esmeraldera está resquebrajada y deteriorada': Carranza).

Carranza –el controvertido ‘zar de las esmeraldas’ cuyo estado de salud se ha deteriorado en los últimos meses por un cáncer– plantea un mayor control oficial sobre un millonario negocio, el de la explotación de esas piedras preciosas, que precisamente se ha caracterizado durante décadas por el papel marginal de las autoridades locales y nacionales. (Lea: Buscan nueva cumbre para conjurar riesgo de guerra esmeraldera).

En febrero, Carranza envió una carta al sector que encabeza Pedro Rincón, ‘Pedro Orejas’, con quien ha sostenido duras diferencias en los últimos tres años. “Se observan graves situaciones que pueden poner en riesgo la estabilidad del proceso de paz”, dice esa comunicación, conocida por EL TIEMPO. El acuerdo se firmó en 1990, tras una serie de vendettas que dejaron cerca de 2 mil muertos.

El ‘zar’ de las esmeraldas propone un acuerdo regional avalado otra vez por la Iglesia católica y con “presencia activa de los ministerios del Interior y Minas y de las Fuerzas Militares y de Policía”. “Este nuevo acuerdo se debe realizar con absoluto respeto entre las personas y familias, para que las posibles diferencias sean aclaradas, y el odio y la venganza sean temas superados”, dice.

Indagan nexos con ‘paras’

En varias cumbres de esmeralderos se ha señalado abiertamente a ‘Orejas’ de estar detrás de algunos de los atentados contra Carranza. Rincón ha negado esos señalamientos y asegura que ha cumplido el pacto de paz. Los dos están investigados por la llegada de los ‘paras’ de Carlos Castaño a la zona esmeraldera en la década de los 90.

Por su parte, los Murcia les pidieron a la Defensoría del Pueblo y a monseñor Luis Felipe Sánchez, obispo de Chiquinquirá, que lideren un proceso “para analizar los recientes golpes que viene recibiendo el proceso de paz”.

Luis Murcia, el ‘Pequinés’, uno de los jefes que firmaron la paz hace 23 años, dice que tras el fracaso de varias cumbres de esmeralderos para detener la violencia, se necesita la intervención del Gobierno. “No solo basta con nuestras buenas intenciones”, asegura. Su hermano, Óscar Murcia, afirmó que no volvió a las cumbres de paz convocadas por la Iglesia “no por no estar de acuerdo, sino por no tener garantías necesarias por las continuas amenazas”.

Autoridades y fuentes de la zona registran en el último año más de una docena de asesinatos y ataques con sicarios que estarían directamente relacionados con la puja por el control de las minas.  

REDACCIÓN JUSTICIA

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar