Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 05:17 p.m. - miércoles 16 de abril de 2014

Justicia 12:16 a.m.

Error judicial borra caso de señalado jefe de la banda 'los Urabeños'

Error judicial borra caso de señalado jefe de la banda 'los Urabeños'

La banda 'los Urabeños' es una de las más perseguidas por la Policía.

Proceso contra Henry de Jesús López Londoño, alias 'Mi Sangre', se acaba de desmoronar.

A pesar de que organismos del Estado decían tener evidencia de que se trata del tercer gran capo que entró a Medellín a disputarse el control del narcotráfico y de las bandas, el Tribunal Superior de Bogotá le precluyó la única investigación que tenía, aduciendo errores de la Fiscalía y de la Policía.

El Tribunal dice que el fiscal del caso -hubo 13- se equivocó en la formulación de cargos, pues, al ser López un desmovilizado del 'Bloque Central Bolívar', no era procedente endilgarle conformación de grupos paramilitares.

Además, las grabaciones en las que la Policía asegura que el procesado se refiere a caletas y cargamentos quedaron invalidadas por no haber sido sometidas a un cotejo pericial para identificar a quienes hablan en estas. De nada sirvió que 'Mi Sangre' reconociera que su voz aparece en una de las cintas en la que habla con el ex senador Ciro Ramírez, procesado por parapolítica. "Es notorio que la investigación tuvo falencias (...) No se demostró que sean los sujetos que infringieron el ordenamiento penal", dice el Tribunal en su fallo del 7 diciembre pasado.

Entuteló a la Policía

Así las cosas, la Policía tuvo que borrarlo del organigrama de 'Los más buscados', en el que ofrecían hasta 200 millones de recompensas por su ubicación. La medida se tomó luego de que abogados de 'Mi Sangre', de 40 años, entutelaron a la institución argumentando falta de soporte jurídico en las pruebas.

Por ahora, en Colombia y en EE.UU. hay nuevas indagaciones para establecer o descartar si 'Mi Sangre' es el músculo financiero de 'los Urabeños'. Además, la Fiscalía evalúa si acude al recurso extraordinario de casación para que la Corte Suprema de Justicia revise el fallo.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar