Justicia

EL TIEMPO recibió premio de la SIP en Derechos Humanos

El trabajo 'Los Muertos que Nadie Reclama' retrata el drama de los desaparecidos en el país.

Premio de la SIP a EL TIEMPO

Jhon Torres Martínez, Milena Sarralde Duque, Valentina Obando Jaramillo, Sair Buitrago Medina, Angy Alvarado Rodriguez, Tatiana Romero y Marcela Han.

Foto:

Claudia Rubio/ EL TIEMPO

02 de noviembre 2017 , 01:11 p.m.

El proyecto periodístico 'Los Muertos que nadie reclama', de EL TIEMPO, fue reconocido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con el Premio Excelencia Periodística 2017 en la categoría Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad.

'Los Muertos que nadie reclama' es una iniciativa encabezada por la Redacción Justicia de esta Casa Editorial que, además de retratar en profundidad el drama de las personas desaparecidas en el país, ideó un buscador de personas en alianza con el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Así, desde la página de ELTIEMPO.COM, la más consultada del país, quienes tienen un familiar o un allegado desaparecido pueden consultar si esa persona falleció.



Si la búsqueda es positiva, el buscador entrega además datos del registro del caso, la seccional de Medicina Legal que realizó la necropsia y los números de contacto respectivos. Esto, porque en Colombia hay al menos 15 mil cuerpos plenamente identificados que nunca fueron reclamados por sus familiares.

El trabajo reconocido por la SIP es el capítulo titulado 'Un nombre menos en la lista de los muertos que nadie reclama', que reconstruye la historia de una familia que terminó con años de incertidumbre utilizando el motor de búsqueda desde ELTIEMPO.COM.

La SIP premió a los periodistas Jhon Torres Martínez, editor de Justicia de EL TIEMPO; Sair Buitrago Medina, subeditor; y a los periodistas Milena Sarralde Duque, Valentina Obando Jaramillo, Angy Alvarado Rodriguez y Marcela Han, así como a los productores Tatiana Romero, Wendy Fajardo y Cristian Peña.

En esta iniciativa participaron a lo largo de los últimos años otros periodistas que contribuyeron a consolidar el proyecto.

Según el jurado de la edición 2017, "lo más singular sobre la serie de reportajes sobre la desaparición de personas en Colombia —la cifra sobrepasa los 78.000— es que, en su versión digital, iba acompañada de una herramienta que permitía saber de inmediato si el nombre familiar constaba en la lista de identificados del Instituto de Medicina Legal. Pocas veces se une un tema de tanto contenido humano, abordado con varios recursos periodísticos y plataformas, con un instrumento de servicio a la comunidad".

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA