Delitos

Capturado ‘zar de la vigilancia’ llevaba vida de lujo en Miami

Había contratado a abogado experto en asuntos migratorios para quedarse en EE. UU. con su familia.

Jorge Arturo Moreno Ojeda Zar de la Vigilancia

El momento de la captura de Jorge Arturo Moreno Ojeda, más conocido como el 'zar de la vigilancia'.

Foto:

Interpol / Archivo Particular

08 de mayo 2017 , 10:33 a.m.

En una camioneta de alta gama con vidrios polarizados y estacionado frente a uno de los gimnasios más lujosos de Sunny Isles Beach, en Miami, fue capturado Jorge Arturo Moreno Ojeda, conocido como el ‘zar de la vigilancia’ y quien estaba prófugo de la justicia colombiana desde agosto del año pasado.

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) le seguían la pista desde hace semanas al poderoso empresario y excandidato al Congreso, quien había logrado escapar de las autoridades colombianas a finales de agosto en un vuelo privado con destino a Panamá y luego en un avión comercial a los Estados Unidos.

Moreno, quien se había dejado crecer la barba y el bigote y había abandonado los trajes y la corbata, para moverse en pantaloneta y camisetas, salió del país luego de que un juez de Bogotá ordenó su captura en una investigación por los delitos de fraude procesal y prácticas restrictivas de la competencia. Para la Fiscalía, el capturado es el hombre detrás de un entramado empresarial con el que habría realizado una serie de maniobras para que las firmas bajo su control obtuvieran, al parecer irregularmente, contratos para el servicio de vigilancia y seguridad privada.

Investigadores de la Dijín que coordinaron el seguimiento de Moreno, sobre quien pesaba una orden de captura internacional de Interpol, señalaron que era común que visitara restaurantes y sitios nocturnos de moda en Miami.

Añadieron que se documentó que entre septiembre y octubre del año pasado alcanzó a hospedarse en hoteles cinco estrellas antes de alquilar un apartamento en el turístico sector de Sunny Isles Beach, una zona exclusiva y de alta afluencia de turistas entre Miami y Fort Lauderdale.

“Lo primero que se hizo fue rastrear en Colombia su núcleo familiar y posibles propiedades. Se determinó que pese a su capacidad económica, no tenía bienes a su nombre, pero sí existían propiedades a nombre de familiares cercanos”, dijo a EL TIEMPO un investigador de la Policía.

Jorge Arturo Moreno Ojeda

Moreno Ojeda habría realizado maniobras para que las firmas bajo su control obtuvieran contratos para el servicio de vigilancia y seguridad privada.

Foto:

Claudia Rubio - Archivo / EL TIEMPO

La esposa fue la pista

En los seguimientos realizados por los agentes de la Dijín, se detectó que la esposa del capturado, la exreina y actriz Treisy Patricia Andrade, registraba varios viajes a Miami y que finalmente se había establecido en esa ciudad.

“Se rastrearon los movimientos de las cuentas bancarias y tarjetas de crédito de Moreno y se confirmó que estaba en Miami. A comienzos de año compró una camioneta de alta gama, y se reportaron los pagos que hizo en discotecas y restaurantes de la ciudad”, afirmó el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín-Interpol.

Con esa información, la Policía buscó la cooperación de agencias federales de los Estados Unidos para realizar la captura, que se hizo efectiva el miércoles.

La Policía señaló que se estableció que Moreno tenía dos apartamentos: uno donde permanecía su esposa con su hijo recién nacido y otro donde se encontraba su suegra.

Incluso, dijeron los oficiales, había contratado a un abogado experto en asuntos migratorios para buscar la forma de quedarse con su familia en EE. UU.

Igualmente, señalaron que se decidió esperar unas semanas a que venciera su visa, para así poder adelantar su deportación al país y agilizar el proceso a fin de que comparezca ante las autoridades nacionales. Mientras eso sucedía, los agentes mantenían la vigilancia a Moreno, quien hoy está en un centro de detención en espera de su traslado a Colombia.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA