¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Vicepresidente Óscar Naranjo pasa revista a Tumaco

El Vicepresidente Óscar Naranjo de visita en Tumaco, verificando los alcances de la estrategia de seguridad que arrancó en junio.

El Vicepresidente Óscar Naranjo de visita en Tumaco, verificando los alcances de la estrategia de seguridad que arrancó en junio.

Foto:Alicia Liliana Méndez, EL TIEMPO

Al menos 3.300 personas se beneficiarán de las ayudas que les ofrece el Gobierno en la intervención.

Con una de las tasas de homicidios más alta del país –70 muertes por cada 100.000 habitantes– y una tasa de desempleo superior al 12 por ciento, Tumaco (Nariño) es uno de los municipios priorizados en seguridad y desarrollo por el Gobierno.
El vicepresidente y general (r) Óscar Naranjo se encuentra este viernes en Tumaco verificando los alcances de la estrategia de seguridad puesta en marcha en junio y el cumplimento de una serie de ayudas gubernamentales para impulsar la generación de empleo y la microempresa en el puerto.
Inicialmente, Naranjo se reunió con el alcalde de Tumaco, Julio César Rivera, y las autoridades de Policía y Ejército quienes le entregaron un balance sobre seguridad, que marca una notoria en todos los indicadores frente al hurto o reducción de las lesiones personales, pero que marca la problemática del homicidio en alza.
Tumaco por su ubicación geográfica y por ser el municipio con mayores cultivos de mata de coca –16.900 hectáreas Simci 2015– se convirtió en el fortín de guerra de por lo menos cuatro redes criminales.
“Aquí los muchachos no tienen muchas oportunidades de estudio o trabajo, y esto se llenó como de pandillas, que la 'Gente del Nuevo Orden', que los del 'Clan' y se están llevando a nuestros muchachos para los laboratorios o cultivos. La coca les daño su futuro”, dijo Rosalía, una mujer de 53 años quien perdió un hijo en medio de la guerra por el narcotráfico. La mujer afirma que prefiere no ahondar más sobre el tema "porque le da miedo”.
Precisamente para frenar la problemática social del puerto es que se viene realizando la intervención gubernamental. "El objetivo es que los lugareños conozcan y se beneficien de los programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y ocho iniciativas más", dijo un colaborador de Prosperidad Social.
En el coliseo la Misional en pleno centro de Tumaco se ha venido desarrollando un censo, para facilitar la entrega de algunos subsidios y la inscripción a los diferentes programas. "Yo me madrugue hoy para inscribirme a 'Mi Negocio', solo con la cédula nos dan una ayuda y guía para impulsar algo, que le sirva a uno para salir de esta pobreza y dar de comer a los hijos. Como una 'tiendita' de uno", dijo Clara, de 32 años y madre de tres niños.
Naranjo entregará subsidios en el coliseo y dialogará con las más 500 personas que a esta hora esperan inscribirse a algunos de los programas y recibir sus beneficios.
En la primera fase se inscribieron 270 personas - los primeros días de junio- esta semana el número llegó a 3.300 habitantes de Tumaco que buscan una oportunidad. "La intervención social es muy importante, Coldeportes adelanta el programa 'Escuelas de Paz' para alejar a los jóvenes de la violencia y encaminarlos por el deporte", dijo un funcionario de Prosperidad Social.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO