Delitos

Vendieron lotes en zona de reserva y amenazaron a los que compraron

Quedó al descubierto una modalidad de extorsión agravada con la venta de manera ilegal en el Meta.

jefe de los Puntilleros capturado

Alias Daniel, jefe de 'los Puntilleros', delinquía en los municipios Puerto López y Puerto Gaitán, en el departamento del Meta.

Foto:

Cortesía del Ejército Nacional

10 de julio 2018 , 10:47 p.m.

Con la captura de seis hombres, integrantes de la red criminal de ‘los Puntilleros’ en Villavicencio, Meta, quedó al descubierto una macabra modalidad de extorsión agravada con la venta de manera ilegal de unos predios ubicados en un área declarada con protección ambiental.

Investigadores de la Fiscalía y la Policía Judicial, Dijín, detectaron que desde 2011 alias el Patrón, prófugo, y Gentil Sánchez Herrera, capturado, se dedicaron a vender lotes en la zona protegida de Caños Negros, sobre el río Coa, en zona rural de Villavicencio.

Inicialmente, cada predio, en un pacto de compraventa, lo negociaban en 250.000 pesos. Y ese mismo predio lo revendían las veces que pudieran amenazando de muerte a quien quisiera denunciarlos”, dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores.

Señaló que paralelo a este proceso se trata de establecer las causas de unos 10 homicidios que podrían estar relacionados con esta red criminal.

Son 89 hectáreas de reserva las que se afectaron con la venta de los predios, que hoy estaban negociando hasta en 30 millones de pesos cada uno. “En un sobrevuelo se pudo observar que hay unos 4.000 lotes y construidas unas 2.000 viviendas, que nos lleva a estimar en unos 35.000 millones de pesos la estafa cometida con el predio considerado de reserva ambiental”, dijo el investigador de la Dijín.

Otros de los capturados son Jhon Jairo Sánchez, Rubén Darío Colorado y Camilo Ruiz, quienes eran intermediarios en la venta de cada predio.

REDACCIÓN JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA