¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Vence plazo para que Uribe se retracte por declaraciones sobre Samper

werfdrgdth

werfdrgdth

Foto:Archivo particular

El expresidente tiene hasta este sábado para revertir sus señalamientos sobre el periodista. 

“Las redes sociales son la plaza pública de hoy. Lo que el político diga en ellas no es una expresión privada, porque es el ejercicio de su función: la de hacer política”. Esta fue una de las consideraciones del Tribunal Superior de Bogotá para ordenarle al senador Álvaro Uribe retractarse de sus afirmaciones contra Daniel Samper Ospina.
En el fallo se fijó un plazo de 48 horas –que se cumple este sábado– para que Uribe retire lo dicho en un trino del pasado 14 de julio, en el que calificó al periodista como “violador de niños”.
De acuerdo con el tribunal, “cuando un político tiene un amplio reconocimiento, es seguido por millones de personas, y tiene una investidura de congresista, su cuenta privada de Twitter ya no es ejercicio privado o íntimo de su libertad de expresión, sino el ejercicio propio de su función pública”.
En su decisión, el tribunal encontró que “en las redes sociales la vulnerabilidad de los derechos al buen nombre y a la honra cobra especial relevancia, no solo por la rapidez y la cantidad de público que puede conocer una afirmación o comentario sino por lo difícil que resulta recoger los efectos negativos que producen las informaciones erróneas e inexactas”.
En su defensa ante la acción de tutela, el senador Uribe manifestó que la situación había sido aclarada en una publicación posterior en la misma red social, y que la expresión “violador de niños” fue empleada en alusión a la violación de derechos de las menores retratadas desnudas en la revista Soho, cuando Samper Ospina era director, y de la hija recién nacida de la senadora Paloma Valencia, luego de que en una columna el comunicador “hiciera mofa del nombre de la menor”.
Sobre las fotos del artículo ‘Dejad que los niños vengan a mí’, la revista Soho afirmó que “lejos de promover cualquier actividad que vulnerara los derechos de los menores, el objetivo del artista era denunciar los escándalos de pedofilia que rodeaban a la Iglesia en ese momento”.
Uribe también aseguró que es a él a quien se le han vulnerado varios derechos, pues el periodista se referido a él en sus publicaciones con expresiones en las que lo asocia con ‘falsos positivos’ o grupos paramilitares y compara a sus hijos con delincuentes.
La tutela fue fallada a favor de Samper Ospina y de incumplirse la orden del tribunal, el expresidente Uribe podrá recibir una sanción que, de acuerdo con la norma, es de hasta de seis meses de arresto y una multa de hasta de 20 salarios mínimos mensuales.
En todo caso, Uribe puede interponer un recurso frente a la decisión que tendría que ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO