¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Estos son 10 de los reincidentes más buscados en el país

La captura fue realizada en un operativo normal de revisión de antecendentes penales a transeúntes.

La captura fue realizada en un operativo normal de revisión de antecendentes penales a transeúntes.

Foto:Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

El principal delito por el cual son investigados es el hurto; hay integrantes de bandas de fleteo.

Juan Carlos Rojas
La Dirección de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía puso en marcha esta semana una ofensiva para capturar a los 308 delincuentes más reincidentes y que, a pesar de largos prontuarios, siguen en las mismas. Esta semana fueron capturados cuatro.
Los investigadores señalan que los delincuentes que entraron a la lista de los más buscados en cada región se iniciaron con hurtos leves, sin armas, y que al cabo de los años han terminado involucrados en crímenes en los que, incluso, han asesinado a personas.
Además, detectaron que un importante número de quienes siguen delinquiendo a pesar de haber sido capturados varias veces, aun en flagrancia, tienen comportamientos asociados a violencia intrafamiliar y consumo de droga. “Son personas que afectan la seguridad ciudadana, generan ambientes de incertidumbre entre la comunidad, y, además, hay riesgo de que terminen haciendo daño a sus víctimas”, señala la Fiscalía.
Estadísticas del ente acusador dicen que entre 2016 y 2017 se reportaron 28.754 noticias criminales por hurto en las cuales aparecían señaladas personas que ya habían delinquido. De ellas, 9.094 aparecían con entre 2 y 4 expedientes; 592, con anotaciones por entre 5 y 6 casos; 240, con entre 7 y 10 delitos, y 57 aparecían con más de 10 reportes por su presunta responsabilidad en actos delictivos.
La mitad de las órdenes de captura se emiten por hurto a personas en todas sus modalidades, con énfasis especial en robo de celulares, seguido por hurto a comercio (35 %) y a residencias (15 %). El robo es el delito con más reincidentes (28 %), seguido por el tráfico y porte de armas (16 %), tráfico de estupefacientes (13 %), violencia intrafamiliar y lesiones personales (7 %), y el homicidio (6 %).
Javier Torres Velasco, director del doctorado en Estudios Políticos de la Universidad Externado, señala que la reincidencia es “un problema delicado en la sociedad al que el sistema de justicia no ha logrado dar respuesta”. Agregó que “el tema de resocialización y prevención del delito no está operando correctamente en el país”, por lo que “las organizaciones criminales son capaces de reenganchar a las personas que logran la libertad para que vuelvan a sus estructuras”.

El tema de resocialización y prevención del delito no está operando correctamente en el país

Juan Carlos Ruiz, profesor de Ciencias Políticas y Seguridad Ciudadana en la Universidad del Rosario, propuso que para enfrentar la reincidencia se use la ley de los tres strikes; es decir que cuando alguien cometa tres delitos de menor cuantía puede aplicarse una pena mayor. “Se necesita una ley mucho más fuerte que pueda sacar de circulación a todos los reincidentes”, indica.
A su vez, Hugo Acero Velásquez, sociólogo de la Universidad Nacional y experto en seguridad ciudadana, señaló que se debería trabajar en una modificación de la ley con el tema de la reincidencia. “El llamado de la Fiscalía en informar la identidad de los más buscados sí funciona, pero depende de la justicia que se logre un buen efecto”, indica.

Franklin Eduardo Meneses Díaz (Cauca)

Su primer proceso fue en el 2008 por el hurto de un celular. Ese mismo año fue capturado por atracar a una mujer. Estando preso, en 2011, fue denunciado por un compañero a quien robó. En 2013 ya estaba libre, y fue capturado luego de robar a un transeúnte al que hirió con arma blanca.
En 2016 fue sorprendido en dos ocasiones robando partes de vehículos estacionados en sitios públicos. En 2017, cuando disfrutaba de casa por cárcel, el Inpec no lo encontró en su lugar de residencia, y desde entonces huye de la justicia.

Cristian David López Castro (Cauca)

Tiene 30 años y aparecen 13 casos por robo a personas y lesiones personales.
En el 2007 fue detenido por hurto. Empezó robando bicicletas. Pasó al hurto de bolsos con armas cortopunzantes para amedrentar a sus víctimas. Ha ingresado cuatro veces a prisión entre los años 2008, 2009 y 2017. Además, en el registro de la Rama Judicial le aparece una denuncia por violencia intrafamiliar contra su pareja. Tiene anotaciones por alto consumo de droga.
Lo solicitan por hurto agravado y porte ilegal de armas.

Diego Fernando Veloza (Bogotá)

Tiene 38 años y delinque desde el 2006. Forma parte de una banda dedicada al hurto en Bogotá, Soacha y Fusagasugá (Cundinamarca). Tiene antecedentes por hurto a personas utilizando motos y amedrentando a sus víctimas con armas de fuego. Fue beneficiado con casa por cárcel y actualmente está prófugo de la justicia.

Jhon Alexis Cifuentes Giraldo (Bogotá)

Tiene 30 años y antecedentes desde el 2009. Junto con Diego Veloza (caso anterior) son los líderes de una banda dedicada al hurto en Bogotá, Soacha y Fusagasugá (Cundinamarca). Las autoridades le tienen documentados al menos 42 atracos. Un juez le concedió el beneficio de casa por cárcel, y está prófugo.

David Fernando Iles Urrea (Cauca)

Tiene 25 años y se dedica al hurto de motos, celulares y personas. Su primer reporte criminal es del 2015, cuando fue capturado por la comunidad en una calle de Popayán, luego de haber hurtado un celular a una mujer. Tuvo un proceso por extorsión; haciéndose pasar por integrante del Eln, pedía 30 millones de pesos a un comerciante.
Meses después, su pareja lo denunció por violencia intrafamiliar. Y tiene varios procesos por hurto.

Jhonny Alexánder Bermúdez (Valledupar)

Tiene 34 años. Ha sido capturado 17 veces y enfrenta tres condenas. Debe responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos, daño informático y uso de documento público falso.
Bermúdez opera en toda la costa Caribe y en el centro del país. Su modus operandi consiste en apoderarse de grandes sumas de dinero de las cuentas bancarias de sus víctimas. En un banco fue descubierto haciendo daños al sistema de los cajeros.

Carlos Javier Sánchez (Bogotá)

Tiene 35 años. El primer proceso en su contra se registró en el 2007. Ha sido detenido 32 veces por robar celulares en el sistema de transporte masivo TransMilenio, en Bogotá, con el uso de armas de fuego y cuchillos para intimidar a las víctimas. Además, tiene varios procesos por hurto en establecimientos de comercio en Bogotá.

Ricardo Andrés Alzate Arias (Cali)

Tiene 13 reincidencias por casos de hurto a personas y a establecimientos comerciales en Cali. Su última captura se dio el 15 de septiembre del año pasado. Pero logró obtener la libertad dos meses después.
Tiene orden de captura por los delitos de hurto y lesiones personales, en un proceso que adelanta el fiscal 69 seccional de Cali.

Jhon Deivis Ortiz Carazo (Sucre)

Tiene 28 años. Su primer ingreso a la cárcel fue en el 2010. Ha estado en prisión en 8 ocasiones. Tiene procesos por hurto calificado y agravado, tentativa de homicidio y fuga de presos. Uno de los procesos es por un caso de fleteo, en Coveñas, por el robo de 14 millones de pesos a un hombre al salir de un banco. En Montería cometió dos fleteos, por 35 y 4 millones de pesos. Tiene orden de captura por hurto y tentativa de homicidio.

Jesús David Carballo (Sucre)

Tiene 26 años. Cuenta con 6 registros de ingresos a la cárcel entre el 2012, 2015, 2016 y 2017. Es investigado por constreñimiento ilegal, fabricación y porte de armas y hurto. Uno de los procesos es en Bolívar, Cartagena, por un caso de fleteo de 33 millones de pesos el 10 de noviembre del 2012, cuando atacó a una víctima que iba en un taxi. En un semáforo le apuntó con un arma a la víctima y le quitó el bolso en que llevaba el dinero.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO