Delitos
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Stella Conto, la magistrada que se atrevió a denunciar el maltrato

En su caso, la Corte Suprema de Justicia indicó que tiene derecho a la reparación.

Stella Conto Díaz

Stella Conto Díaz, magistrada del Consejo de Estado.

Foto:

Rama Judicial

27 de julio 2017 , 11:37 a.m.

Stella Conto Díaz del Castillo, una magistrada del Consejo de Estado, decidió denunciar a su esposo por maltrato intrafamiliar y por ser responsable de ultrajes y trato cruel.

Conto decidió separarse de su esposo, Virgilio Albán Medina, y mediante sentencia del 15 de septiembre de 2016 de la Sala de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá se decretó el divorcio por encontrarse “probado el grave e injustificado incumplimiento del demandado de los deberes de esposo y padre”.

Sin embargo, el juzgado indicó que aunque quedó probado que en el caso sí hubo “violencia psicológica” a manos de su expareja, no había lugar a reparación porque, dice el fallo, “(Conto) no demostró la necesidad que requiere para hacerse acreedor [a] de una obligación alimentaria”.

En el proceso ante la Corte Suprema de Justicia, la magistrada aseguró que, sin importar su condición económica, tenía derecho a ser "resarcida, reparada y/o compensada por el daño que se le causó por el desconocimiento de su derecho fundamental a vivir libre de violencia, discriminación de género y violencia intrafamiliar".

Según el alto tribunal, "cualquier afrenta cometida en contra de las mujeres debe ser condenada y reparada, con mayor razón la cometida al interior del seno familiar", por lo que en esos casos "debe concluirse, forzosamente, la posibilidad de establecer medidas indemnizatorias en procesos de divorcio", dice la decisión.

“La administración de justicia es fundamento necesario para garantizar el derecho a la igualdad, pues, con el propósito de eliminar la brecha entre hombres y mujeres o personas con diferente orientación sexual, lamentablemente arraigada en nuestra sociedad”, agregó la Corte.

¿Quién es Stella Conto?

Es abogada de la Universidad de Nuestra Señora del Rosario, especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana y en Docencia Universitaria de la Universidad del Rosario.

Se ha desempeñado como magistrada auxiliar de la Sala de Consulta del Consejo de Estado, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, directora del área de derecho civil y del consultorio jurídico de la Universidad del Rosario, juez municipal y juez del circuito. Además, ha publicado: 'Derecho Inmobiliario', 'Derechos de las personas con limitaciones mentales' y 'El registro como forma de protección de la propiedad'.

En una de sus decisiones, en julio de 2015, el Consejo de Estado consideró, por primera vez, que la infidelidad también es una forma de maltrato psicológico. De hecho, advierte que el Estado está en el deber de generar un cambio cultural, dado que a la mujer se le ha enseñado que su papel es de sometimiento a la pareja.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA