¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Erick, otro sobrino de primera dama venezolana salpicado en EE. UU.

Una condena a los ‘narcosobrinos’ menciona negocios de corrupción del extesorero nacional.

Diana Rincón
Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas no son los únicos familiares de Cilia Flores, primera dama de Venezuela, enredados ante la justicia de los Estados Unidos.
Los llamados ‘narcosobrinos’ fueron condenados hace una semana a 18 años de prisión por conspirar para llevar a territorio norteamericano grandes cargamentos de cocaína colombiana. En ese juicio, en el que la Fiscalía de EE. UU. pedía condena de 30 años, fue ampliamente mencionado un primo de los acusados: Carlos Erick Malpica Flores, también sobrino de la esposa de Nicolás Maduro y quien fue Tesorero Nacional entre 2014 y 2016.
Desde ese cargo era el responsable de la transparencia en el manejo de los ingresos públicos nacionales y de la custodia de fondos y valores del Estado venezolano.
Los ‘narcosobrinos’ negociaron con agentes infiltrados de la DEA un cargamento de 800 kilos de coca, que sería suministrada por las redes de las Farc que se mueven en Venezuela. Fueron capturados hace más de un año en Haití, a donde viajaron a coordinar el envío, y luego fueron entregados a Estados Unidos.
La Fiscalía reveló en las audiencias varios chats en los que los ‘narcosobrinos’ hablan de crímenes entre narcos y de cómo parte de la plata obtenida por el embarque iría para reforzar las campañas oficialistas en las elecciones para la Asamblea Nacional de finales del 2015.
En esos chats, Campo Flores revela que también lograban millonarios sobornos gracias a la posición clave de su primo Carlos Erick Malpica Flores en la junta directiva de la estatal petrolera PDVSA. En una conversación del 29 de julio del 2015, Campo le dice a uno de sus contactos, identificado como Jonathan, que los proveedores de PDVSA que querían agilizar pagos debían pagar una comisión. En esos chats se muestra una estrecha relación con el entonces Tesorero Nacional. EE. UU. indaga qué interés tenía un narco (Jonathan) en las gestiones de Malpica Flores. “Diles que yo estoy de por medio y quien hace el ejecute allá es Carlos Erick Malpica Flores. Él es mi primo hermano, es ahorita la máxima autoridad ahí. Por ser Flores”, le dice Efraín Campo.
La justicia de Estados Unidos sostiene que los ‘narcosobrinos’ eran fichas claves de un “plan criminal que conectaba la política con actividades del narcotráfico”. El expediente revela que los dos, “amparados en el poder político y la impunidad de la que gozaban en Venezuela”, montaron una empresa criminal que despachaba aviones con droga, “desde y a través de importantes aeropuertos usando hangares de la Presidencia de Venezuela”.
Malpica Flores está en la Lista Clinton desde julio de este año. Autoridades federales lo relacionan con graves episodios de corrupción estatal, especialmente relacionados con los ingresos petroleros, y de afectación de las garantías democráticas en el vecino país.
JUSTICIA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO