Delitos

Se entregó socio de capo José Piedrahíta

Juan Carlos Velasco Cano, exnarcotraficante del cartel de Cali, se entregó a autoridades de EE. UU.

José Bayron Piedrahíta Ceballos, ganadero

El ganadero José Bayron Piedrahíta Ceballos, arrestado y pedido en extradición por Estados Unidos, donde tiene procesos por corrupción y narcotráfico.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

05 de noviembre 2017 , 11:00 p.m.

Juan Carlos Velasco Cano, viejo narcotraficante del cartel de Cali, se entregó a las autoridades de Estados Unidos y aceptó declarar en contra del agente antimafia Christopher Ciccione, acusado de recibir sobornos de la mafia.

Según el ‘indictment’, Velasco, alias Cabeza de marrano, participó en el soborno –de 20.000 dólares– a Ciccione para que borrara los antecedentes de su socio José Bayron Piedrahíta, alias Simón.

Velasco admitió que fue el enlace entre el agente y Piedrahíta y planeó una reunión en la que, tal como lo reveló EL TIEMPO, estuvieron presentes el entonces secretario del Senado Emilio Otero y el coronel Jesús Lordui.

Tras el pago de una fianza, Velasco quedó en libertad pero tendrá que testificar contra Ciccione quien insiste en que no recibió plata ni estuvo en una fiesta con prostitutas. No obstante, la justicia investiga si, tal como lo reveló este diario, otro agente asistió a la fiesta con los narcos.

Mientras tanto, Piedrahíta espera ser extraditado a Estados Unidos y, a la vez, enfrenta un proceso por lavado de más de 15 millones de dólares en Argentina, caso que salpica al exfutbolista Mauricio ‘Chicho’ Serna y a los herederos del capo Pablo Escobar.

Allegados a Piedrahíta aseguran que el dinero que invirtió en Argentina es lícito y que los cargos por narcotráfico en su contra datan de 1996, por lo cual no puede ser procesado.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA