Delitos

Hijo de la 'Gata' se entregó en el búnker de la Fiscalía

La Corte Suprema de Justicia lo investiga por paramilitarismo y ordenó su captura.

Héctor Julio Alfonso

Héctor Julio Alfonso, ex congresista e hijo menor de la 'Gata'.

Foto:
22 de febrero 2018 , 08:58 p.m.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de Héctor Julio Alfonso López –hijo de la polémica empresaria del chance Enilse López, conocida como la ‘Gata’–, el exsenador se presentó este jueves en el búnker de la Fiscalía General para entregarse.

El ‘Gatico’ llegó a la sede principal de la Fiscalía acompañado de su abogado y hoy será trasladado al alto tribunal para ser escuchado en indagatoria. La justicia investiga su exitoso salto al Congreso en el 2010, que habría estado apalancado por la plata de su familia y la presión de los paramilitares de Bolívar y Sucre.

Héctor Julio Alfonso López llegó al Senado de la República en el 2010 con el aval del polémico Partido de Integración Nacional (PIN).

Tras su elección lo acusaron de haber violado el régimen de inhabilidades al celebrar contratos con el Estado. El Consejo de Estado le quitó la investidura por este hecho en el año 2015.

En el 2014 no quiso repetir curul y la maquinaria política de la ‘Gata’ apoyó al actual senador Antonio José Correa, quien volvió a aspirar para estas elecciones.

A la situación de Héctor Julio se suma la de su hermano Jorge Luis, exalcalde de Magangué, quien paga una condena de 39 años de prisión por el homicidio de un periodista. Los hechos se dieron el 19 de febrero del 2005, cuando fue asesinado el periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, crítico de la gestión del exalcalde en el municipio. El asesinato fue cometido por exparamilitares.

Y hace cuatro días, atendiendo una solicitud de la Procuraduría General, el juez sexto de ejecución de penas de Barranquilla revocó un polémico beneficio de detención domiciliaria que le había concedido a la ‘Gata’.

El juez ordenó enviar a la cabeza del clan familiar a la cárcel El Bosque, en donde seguirá pagando su condena de 37 años de prisión por vínculos con paramilitares y su condena por el asesinato del periodista.

Según un informe de Medicina Legal, la ‘Gata’ había mostrado una notable mejoría en su salud que no justificaba mantenerle el beneficio de detención domiciliaria. La orden de traslado aún no se ha hecho efectiva.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA