Delitos

‘Expara’ enredado en el escándalo de fiscal Niño tramita su libertad

Este martes se resolverá si el narcoparamilitar Orlando Villa Zapata sale de prisión.

Hilda Janeth Niño Farfán, fiscal investigada

El ente investigador ha dicho que la fiscal Niño Farfán indujo a equívocos a varios magistrados al no sacar a relucir otro proceso contra Villa Zapata.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

19 de junio 2017 , 01:09 a.m.

Este martes, a las 2 de la tarde, un magistrado de ejecución de sentencias de Justicia y Paz, en Bogotá, decidirá si ordena o no la libertad por cumplimiento de pena alternativa de Orlando Villa Zapata, alias Rubén. El exparamilitar fue hombre de confianza de los hermanos Mejía Múnera, más conocidos como ‘los Mellizos’, y exjefe del bloque Vencedores de Arauca, de las Auc.

En esa misma sala se realizaron hace una semana dos audiencias que podrían truncar la salida del exparamilitar de la cárcel. De ser confirmados esos señalamientos, Villa Zapata podría ser expulsado de Justicia y Paz, por lo que su condena, de 8 años, pasaría a una de 40, además de afrontar una posible extradición a Estados Unidos.

El nombre de Villa Zapata está ligado a la investigación que llevó la semana pasada a la cárcel el Buen Pastor a la fiscal Hilda Janeth Niño Farfán y a otras cuatro personas acusadas por la Fiscalía de tener nexos con el grupo paramilitar y de favorecer a Villa.

El ente investigador ha dicho que la fiscal Niño Farfán indujo a equívocos a varios magistrados al no sacar a relucir otro proceso contra Zapata que se lleva en Santa Marta y está en etapa de acusación por narcotráfico y concierto para delinquir. Además, la investigación asegura que habría influido ante la justicia ordinaria para quitar del camino cualquier obstáculo que impidiera la libertad del narcoparamilitar.

Esta investigación se inició hace cuatro años con la aparición de un anónimo publicado por la Fiscalía. Ese documento informa de unos chats en los que la fiscal Niño le reclama al abogado del narco por haber recibido menos dinero del que esperaba. En esos mensajes dice –según la Fiscalía– que recibió unas “chichiguas”.

A esto se le suman unas recientes interceptaciones telefónicas de una conversación entre Villa Zapata y su esposa en la que se muestran preocupados por un inesperado cambio de fiscal, porque este no estaría cumpliendo con lo que se había pactado con Niño Farfán: “¿Será que se van a perder los 400 millones y las dos camionetas que le dimos?”, se escucha en los audios.

La captura de Niño Farfán se produjo el sábado pasado en un lujoso apartamento del conjunto residencial Lagos de Córdoba, en el norte de Bogotá, inmueble en el que las autoridades hallaron 175 millones de pesos en efectivo. En el mismo procedimiento también fue privado de la libertad su esposo, Gustavo Adolfo Calero. Los otros implicados son Juan Carlos Zapata, abogado de Villa Zapata; Iván Darío González, asistente de la fiscal, y la esposa del narcoparamilitar, Milena Paz García.

En la audiencia contra estos cuatro capturados, el fiscal del caso el fiscal afirmó que Villa seguiría delinquiendo desde su sitio de reclusión.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA