Delitos

Estas son las 26 personas contra las que declarará Gustavo Moreno

Exfiscal Anticorrupción entregará información contra congresistas, exmagistrados y exgobernadores.

Luis Gustavo Moreno

El exfiscal Luis Gustavo Moreno se ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusación de la Cámara.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

11 de noviembre 2017 , 06:24 p.m.

Para lograr el principio de oportunidad Gustavo Moreno, el polémico fiscal Anticorrupción se comprometió "a servir de testigo de cargo o suministrar información eficaz, según sea el caso" sobre las personas involucradas en el entramado de corrupción judicial en las altas esferas de la justicia, como se lee en un documento de la Fiscalía al que EL TIEMPO tuvo acceso.

Son  11 páginas en las que la Fiscalía General de la Nación da a conocer los motivos que la llevó como ente acusador a concederle el principio de oportunidad en la modalidad de suspensión de la acción penal al exfiscal Anticorrupción Gustavo Moreno.

El beneficio parte del compromiso de Moreno de dar a conocer toda la información que posee contra:  exmagistrados, exgobernadores, entre otros, que a continuación se relacionan:

Gustavo Malo Fernández, Francisco Javier Ricaurte, José Leonidas Bustos, Luis Ignacio Lyons, Camilo Ruiz Gómez, Gerardo Torres, Martha Cristina Pineda, Alfredo Bettin, Alberto Velásquez, Zulema Jattin, Martín Emilio Morales, Luis Alfredo Ramos, Lucas Segundo Genneco, Julio Alberto Manzur, Álvaro Antonio Ashton, Musa Abrahan Besayle, Niltón Córdoba, Argenis Velásquez, Julio Eugenio Gallardo, Óscar Mauricio Lizcano, Franklin Germán Chaparro, Juan Carlos Abadía, Camilo Tarquino, Alejandro Lyons, Sandra Paola Hurado y Luis Raúl Acero.​

Involucrados en cartel de la toga

Facsímil del principio de oportunidad que especifica los nombres de las personas sobre las que Moreno hablará. El número 26 es Luis Raúl Acero.

Foto:

Fiscalía General de la Nación.

Estos son los magistrados y exmagistrados contra los que Moreno se comprometió a declarar

Gustavo Malo Fernández:
Magistrado de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. Desde el primero de octubre está separado de su cargo –pidió una licencia no remunerada por tres meses – para defenderse de las acusaciones que lo vinculan con una red de corrupción que a cambio de millonarios pagos ofrecía ‘torcer procesos’.

Francisco Javier Ricaurte:
El primer expresidente de la Corte Suprema de Justicia en ser enviado a la cárcel, el 20 de septiembre de este año. Está señalado de ser uno de los cerebros de la red criminal que cobraba millonarias sumas por torcer procesos en la Sala Penal.

José Leonidas Bustos:
Expresidente de la Corte Suprema de Justicia. Integrante de la red que cobró millonarias sumas por manipular procesos de altas personalidades.

Camilo Tarquino:
Exmagistrado de la Corte Suprema. El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons asegura que le pidió $20.000 millones a cambio de ayudarlo con los procesos que empezaban a surgir en su contra en la Fiscalía.

Representantes y exrepresentantes a la Cámara 

Los representantes a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma, Argenis Velásquez Ramírez y el exrepresentante Julio Eugenio Gallardo también fueron señalados por el exfiscal Moreno.

Los dos primeros tienen procesos dormidos en la Corte: Córdoba, por supuesto lavado de dineros de la mafia cuando era alcalde de Medio Baudó (Chocó) y Argenis, por el saqueo a la salud en su departamento, Putumayo.

Exalcaldes y exgobernadores

En la lista se encuentran también el exalcalde de Villavicencio Franklin Chaparro (quien ha dicho que se negó a pagarle a la red de corrupción en la Corte), el exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía; el del Cesar Lucas Gnecco (condenado por corrupción); Sandra Paola Hurtado, exgobernadora del Quindío, Alejandro Lyons, de Córdoba y Luis Alfredo Ramos de Antioquia.

Senadores y exsenadores

Moreno se comprometió a delatar supuestas irregularidades en los procesos de los congresistas y excongresistas: Álvaro Ashton, quien habría pagado 600 millones de pesos, de los cuales 200 millones habrían ido directamente a Bustos, y que lleva casi una década a salvo en la Corte de señalamientos por ‘parapolítica’ y por el saqueo a la Dirección de Estupefacientes. También, contra los senadores y exsenadores Musa Besaile (preso), Julio Manzur, el expresidente del Congreso Mauricio Lizcano, Zulema Jattin y Martín Morales.

Abogados, funcionarios y exfuncionarios

Aparecen Martha Cristina Pineda, exprocuradora y esposa de Leonidas Bustos y quien aspiraba a un alto cargo en la Judicatura; Luis Raúl Acero, exfiscal y hombre del círculo íntimo de Bustos; Luis Ignacio Lyons (abogado de Musa Besaile), el exfiscal delegado Alfredo Bettin Sierra y el polémico abogado Héctor Gerardo Torres, conocido como ‘Yayo’. La esposa de ‘Yayo’ fue magistrada auxiliar de Bustos y él mismo fue padrino de Moreno para que intentara ser personero y luego contralor de Bogotá, apoyado por Cambio Radical.

También están el exsecretario de presidencia Alberto Velásquez y el exmagistrado auxiliar Camilo Ruiz Gómez. 

“Tal como se puede observar, la colaboración y testimonio de Luis Gustavo Moreno Rivera recaen sobre un número importante de personas entre las cuales se encuentran magistrados, senadores, representantes a la Cámara, gobernadores, alcaldes y particulares, sobre quienes se esperar demostrar su responsabilidad frente a los hechos investigados”, dice el principio de oportunidad.

Además, deja claro que el principio de oportunidad exige que la información que Moreno dé sobre estas personas sea útil y eficaz “para lograr las respectivas condenas en contra de las personas señaladas por el aspirante”.

La Fiscalía considera que la aplicación de este principio de oportunidad es necesaria para conseguir, de la manera más eficaz posible, avanzar en la investigación de casos de corrupción judicial que se conocen el ‘cartel de la toga’.

En sus consideraciones preliminares, la Fiscalía explica que contra Moreno se siguen tres líneas de investigación: una como abogado litigante, cuando habría actuado como intermediario ante la Corte Suprema a cambio de grandes sumar de dinero; otra, como fiscal anticorrupción delegado ante el Tribunal Superior, cargo sobre el que se indagan presuntas; y como sujeto procesal en el proceso de extradición a Estados Unidos, por la investigación por soborno y conspiración para cometer lavado de activos.

La primera línea es la única de la que es objeto el principio de oportunidad con Moreno.

El principio de oportunidad del exfiscal Luis Gustavo Moreno quedó listo el pasado 2 de noviembre. Moreno está siendo procesado por presuntamente haber sido intermediario de los sobornos que algunos congresistas habrían pagado a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para favorecer procesos penales en su contra.

En ese momento, el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que el beneficio no afecta el proceso de extradición sobre Moreno, que “sigue su carrera normal”, y que el principio de oportunidad solamente cobija sus actos “como abogado en ejercicio”. Es decir, no cubre ningún hecho que haya podido cometer Moreno como fiscal anticorrupción.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA