¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Cae red que vendía cupos en cárceles de baja seguridad en Cali

Contactaban a presos y cobraban millonarias sumas para asegurar los traslados a través de tutelas.

Diana Ravelo
La Fiscalía hizo efectivas 14 de 24 órdenes de captura contra los señalados integrantes de una red establecida en Cali que ofrecía sus servicios a delincuentes que aspiraban a beneficios judiciales, como traslados a cárceles de baja seguridad en las que podían mantener el control de sus negocios ilegales.
Según la Fiscalía, los integrantes de la red, entre abogados y funcionarios judiciales, de Medicina Legal y de cárceles del Valle, contactaban a presos y les cobraban millonarias sumas para asegurar los traslados a través de tutelas.
Esas acciones judiciales llegaban al juzgado 25 penal municipal de Cali, en donde se tramitaban en tiempo récord y a favor de los delincuentes. El juez de ese despacho, César Alpidio Blandón, fue capturado en marzo del año pasado por haber favorecido a siete personas con fallos irregulares.
Entre los beneficiados por la red está Miyer Alberto García Buitrago, extraditado a los Estados Unidos en 2008 por cargos de narcotráfico y quien luego de regresar al país se alió con el ‘clan Úsuga’. Investigadores dicen que a pesar de su alto perfil fue trasladado a una cárcel del Valle en donde pagó por su cupo de ingreso.
En la lista de capturados aparece Pastor Viñafañe, director de la cárcel de Florida, Valle, y los exdirectores del mismo penal José Fernando Vélez y Eber Ibarbo Cadena. Ellos son señalados de expedir certificaciones falsas para justificar los traslados y dar un trato ‘especial’ a quienes habían pagado para estar en ese lugar.
También aparecen vinculados funcionarios de la Alcaldía de Florida y el secretario de Gobierno de Miranda, Cauca, Ricardo Escobar, por facilitar los traslados.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló: “No podemos permitir que la integridad de la justicia y la eficacia de las penas queden en entredicho por la actividad de unos pocos. A ellos les notificamos que la justicia asumió la revisión del sistema de administración de penas y destapará todas sus irregularidades a nivel nacional”.
JUSTICIA
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO