Delitos

Cae red que vendía cupos en cárceles de baja seguridad en Cali

Contactaban a presos y cobraban millonarias sumas para asegurar los traslados a través de tutelas.

Foto:
31 de enero 2018 , 12:04 a.m.

La Fiscalía hizo efectivas 14 de 24 órdenes de captura contra los señalados integrantes de una red establecida en Cali que ofrecía sus servicios a delincuentes que aspiraban a beneficios judiciales, como traslados a cárceles de baja seguridad en las que podían mantener el control de sus negocios ilegales.

Según la Fiscalía, los integrantes de la red, entre abogados y funcionarios judiciales, de Medicina Legal y de cárceles del Valle, contactaban a presos y les cobraban millonarias sumas para asegurar los traslados a través de tutelas.

Esas acciones judiciales llegaban al juzgado 25 penal municipal de Cali, en donde se tramitaban en tiempo récord y a favor de los delincuentes. El juez de ese despacho, César Alpidio Blandón, fue capturado en marzo del año pasado por haber favorecido a siete personas con fallos irregulares.

Entre los beneficiados por la red está Miyer Alberto García Buitrago, extraditado a los Estados Unidos en 2008 por cargos de narcotráfico y quien luego de regresar al país se alió con el ‘clan Úsuga’. Investigadores dicen que a pesar de su alto perfil fue trasladado a una cárcel del Valle en donde pagó por su cupo de ingreso.

En la lista de capturados aparece Pastor Viñafañe, director de la cárcel de Florida, Valle, y los exdirectores del mismo penal José Fernando Vélez y Eber Ibarbo Cadena. Ellos son señalados de expedir certificaciones falsas para justificar los traslados y dar un trato ‘especial’ a quienes habían pagado para estar en ese lugar.

También aparecen vinculados funcionarios de la Alcaldía de Florida y el secretario de Gobierno de Miranda, Cauca, Ricardo Escobar, por facilitar los traslados.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló: “No podemos permitir que la integridad de la justicia y la eficacia de las penas queden en entredicho por la actividad de unos pocos. A ellos les notificamos que la justicia asumió la revisión del sistema de administración de penas y destapará todas sus irregularidades a nivel nacional”.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA