Delitos

Tras su captura por ‘parapolítica’, Ashton rendirá indagatoria

Fue detenido este domingo en aeropuerto El Dorado. Corte lo investiga por nexos con el bloque Norte.

Senador Álvaro Ashton

El senador Álvaro Ashton, en una declaración ante la Corte Suprema.

Foto:

Cortesía Colprensa

10 de diciembre 2017 , 11:00 p.m.

Este domingo, después de cinco años desde que la Corte Suprema de Justicia inició una investigación contra el senador Álvaro Ashton por sus supuestos vínculos con el bloque norte de las Autodefensas, el alto tribunal tomó por fin la primera decisión judicial en ese caso.

Por años, el proceso durmió el sueño de los justos hasta que este domigno la Sala Penal de la Corte decidió ordenar la captura del senador liberal, investigado también por el alto tribunal porque habría pagado 600 millones de pesos precisamente para ser favorecido en ese caso de ‘parapolítica’.

Ashton fue capturado por el CTI de la Fiscalía en el aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando volvía de un viaje. Tras su detención, fue conducido al búnker de la Fiscalía, donde pasó la noche, y este lunes será trasladado hasta la Corte Suprema de Justicia en donde responderá en una indagatoria por el delito de concierto para delinquir.

El caso estuvo en el despacho del magistrado Gustavo Malo, quien hoy es investigado por la Comisión de Acusación por el escándalo de corrupción en la Corte Suprema. Según el polémico abogado Luis Gustavo Moreno –quien hoy está preso y es uno de los principales testigos de la red de corrupción dentro del alto tribunal–, Ashton pagó 600 millones de pesos a comienzos del 2014 para congelar su proceso.

Pero en agosto de ese año hubo una reasignación de casos y el proceso pasó al despacho del magistrado Eugenio Fernández Carlier, presidente de la Sala Penal.

Fernández ha dicho que hay al menos 94.000 grabaciones de interceptaciones y testimonios. La Corte investiga a Ashton por hechos que habrían sucedido cuando fue representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, entre los años 2002 y 2006.

El alto tribunal indaga si tuvo nexos con el frente ‘José Pablo Díaz’ mientras se tramitaba la Ley de Justicia y Paz, con la que se desmovilizaron los paramilitares, y si recibió apoyo de las Auc en su campaña al Senado para el 2006 y 2010.

En el proceso se cuenta con registros del computador del exjefe paramilitar Édgar Fierro, alias don Antonio, en los que exponía los compromisos del frente con políticos de la costa.

Además del caso de ‘parapolítica’ y del proceso por corrupción en la Corte, Ashton tiene otras dos investigaciones: una relacionada con el escándalo de la feria de bienes en la Dirección Nacional de Estupefacientes y otra por un supuesto caso de delitos sexuales con menores.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA