¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Cuatro claves para entender el caso del ‘cartel de la toga'

Audiencia contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, procesado por el cartel de la toga, en los Juzgados de Paloquemao.

Audiencia contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, procesado por el cartel de la toga, en los Juzgados de Paloquemao.

Foto:Carlos Ortega/ EL TIEMPO

Conozca qué es, quiénes están investigados y cuáles fueron los procesos que manejaron.

¿Cómo funcionó el ‘cartel de la toga’?

La Fiscalía señaló que magistrados del más alto nivel (Francisco Javier Ricaurte Gómez y José Leonidas Bustos Martínez) promovieron y dirigieron una organización criminal a la que integraron, entre otros, al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera, extraditado el mayo pasado a Estados Unidos; el abogado Leonardo Pinilla y el exmagistrado Gustavo Malo Fernández.
Esta organización a la que se llamó el ‘cartel de la toga’ estaba “dedicada a cometer delitos indeterminados que afectaron la seguridad pública y la administración pública, siempre relacionados con actuaciones que se adelantaban en la jurisdicción penal” y “manejar los procesos” a cambio de jugosas sumas de dinero.

¿Quiénes eran los ‘clientes’?

La Fiscalía ha dicho que Ricaurte y Leonidas Bustos, quienes tenían los contactos, conseguían a los clientes. Generalmente eran políticos- congresistas y gobernadores- de quienes se supiera que tenían indagaciones, investigaciones o procesos en su contra ante la Corte Suprema o la Fiscalía.

¿En qué consistía el manejo de los procesos?

La estrategia incluía: conseguir y utilizar información privilegiada que obtenían de los procesos, retardar los trámites, instrumentalizar medios de comunicación para restar credibilidad a testigos, alteración de evidencias, todo con el objetivo de obtener decisiones con apariencia de legalidad para favorecer a los ‘clientes’.

Algunos de los ‘clientes’

Álvaro Antonio Ashton Giraldo. La Corte lo investiga por posibles vínculos con el bloque norte de las Auc. La Fiscalía habla del pago de 400 millones de pesos que recibió Ricaurte, Bustos, Lyons, Malo y Moreno para archivar el proceso. En diciembre del 2017, se ordenó abrir la investigación y capturar a Ashton.
Musa Abraham Besaile Fayad. En su caso se buscaba evitar la apertura de una investigación y la orden de captura por vínculos con ‘paras’. Besaile habría pagado 2.000 millones de pesos, dinero que fue distribuido entre Ricaurte, Moreno, Lyons, Malo.
Juan Carlos Abadía Campo. En su caso se buscaba el archivo del proceso y evitar las imputaciones de cargos.
Alejandro José Lyons Muskus. Entregó a Camilo Humberto Tarquino 30 millones de pesos para que supuestamente las altas cortes y la Fiscalía “tuvieran claro los hechos del tema de las regalías”.

Lo último que ha pasado

Esta semana se conoció que la Corte Suprema de Justicia compulsó copias para que se investigue a Alberto Velásquez Echeverry, secretario administrativo de Presidencia en el gobierno de Álvaro Uribe, por su presunta vinculación con el 'cartel de la toga'.
Según el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, extraditado a Estados Unidos, Velásquez pagó 300 millones de pesos luego de que el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte (también investigado por los hechos de corrupción al interior de la Corte Suprema) se comprometió a entregarle información sobre las decisiones que se tomarían en el proceso penal que se le seguían en el alto tribunal por el escándalo de la 'Yidispolítica'.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO