Delitos

Eln dejó en libertad a pareja de esposos que mantenía secuestrados

En la entrega medio el CICR y países garantes del proceso de paz con este grupo guerrillero.

Pareja desaparecida en Pereira

Los esposos Fredy Alexander Chaverra, suboficial retirado del Ejército y trabajador de una fábrica, y Leidy Bibiana Betancur, estudiante de Pedagogía Infantil.

Foto:

Archivo particular

25 de abril 2017 , 10:44 p.m.

Mauricio Chaverra, confirmó a EL TIEMPO que fueron liberados su hermano Fredy Alexánder y su cuñada, Leidy Bibiana Betancur, quienes fueron secuestrados el pasado 12 de marzo en Arabia, un corregimiento ubicado a 30 minutos de Pereira.

El plagio se había atribuido a la guerrilla del Eln. El Comité Internacional de la Cruz Roja emitió un comunicado en el que confirma la liberación de dos personas por parte de la guerrilla, "quienes fueron entregados representantes de tres de los países garantes del proceso de diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN (Cuba, Ecuador y Noruega), representantes de la Iglesia Católica, la Oficina del Alto Comisionado de Paz de la Presidencia de Colombia y el Comisionado de DDHH de las Naciones Unidas". 

“Nosotros no volvimos s saber de ellos ese domingo, ellos salieron a almorzar y al parecer los secuestraron y se los llevaron a San José del Palmar en Chocó, donde se dio su liberación. Desde esa misma noche empezamos a recibir llamadas de un grupo armado que dijo tenerlos”, afirmó Mauricio Chaverra.

Y agregó: “Se ven muy delgados, cansados y estresados. Ya se encontraron con sus hijos y esa es una alegría indescriptible”.

Voceros del organismo humanitario señalaron que en el sitio de la liberación se les hizo una primera valoración y se encontró que no tenían problemas graves de salud, por lo que fueron trasladados a Pereira.

Los recién liberados pasaron la noche con sus seres queridos y este miércoles serán trasladados a un centro asistencial local para nuevos chequeos médicos.

"Nos alegra confirmar que hemos culminado satisfactoriamente esta operación humanitaria y que estas dos personas van a reencontrarse pronto con sus familias. Agradecemos la confianza que las partes involucradas han depositado en el CICR para llevar a cabo esta y otras misiones humanitarias en el país”, afirmó Anna Praz, jefa de la oficina del CICR en Quibdó.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA