¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Nuevas pistas del crimen de los periodistas ecuatorianos

En marzo se reportó el secuestro de los tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra en la frontera entre Ecuador y Colombia. En abril las autoridades señalaron que habían sido asesinados por una disidencia de las Farc encabezada por Walter Patricio Arizala, alias Guacho. Dos meses después  fueron encontrados los cuerpos y trasladados a Ecuador.

En marzo se reportó el secuestro de los tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra en la frontera entre Ecuador y Colombia. En abril las autoridades señalaron que habían sido asesinados por una disidencia de las Farc encabezada por Walter Patricio Arizala, alias Guacho. Dos meses después fueron encontrados los cuerpos y trasladados a Ecuador.

Foto:Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

La captura de alias Cherry, de la disidencia liderada por 'Guacho', permitió conocer detalles.

Sair Buitrago
Dos integrantes de la disidencia de las Farc identificados como ‘Roberto’ y ‘Cristian’ fueron los responsable del secuestro de los integrantes del equipo de prensa de El Comercio que fueron asesinados por orden de Wálter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’.
Esa organización tendría alrededor de 300 integrantes, de los cuales 180 estarían en armas y el resto serían parte de sus redes de apoyo logístico en ambos lados de la frontera con Ecuador.
Así lo afirmó este lunes la Fiscalía durante la imputación de cargos contra Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, exintegrante de la columna Daniel Aldana de las Farc, y el delincuente que según la justicia colombiana era el jefe de secuestros de la banda de ‘Guacho’ y uno de sus lugartenientes más poderosos.

Sabía lo que estaba haciendo, tenía pleno conocimiento de las acciones que estaba desarrollando

Según la investigación, los ecuatorianos fueron secuestrados en el vecino país y, algunas horas después, entregados a ‘Cherry’, ya a este lado de la frontera.
La Fiscalía también le imputó al capturado responsabilidad en el secuestro de los ciudadanos ecuatorianos Óscar Villacís y Katty Velasco, que fueron asesinados por orden de ‘Guacho’, por cuya cabeza se ofrece una recompensa de 600 millones de pesos.
Durante la audiencia, en la que ‘Cherry’ no aceptó los cargos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir con fines de homicidio, la Fiscalía señaló que en este caso, la organización no buscaba dinero sino presionar un canje por algunos de los integrantes de la red que habían sido capturados por las autoridades de Ecuador.
La fiscal del caso dijo que por la gravedad de los hechos imputados, el capturado no tendría derecho a rebajas de penas ni a otros beneficios como la libertad condicional o casa por cárcel.
“Sabía lo que estaba haciendo, tenía pleno conocimiento de las acciones que estaba desarrollando”, señaló la Fiscalía, tras afirmar que la red a la que pertenece ‘Cherry’ no solo se dedica al narcotráfico sino que se financia de las extorsiones a los comerciantes de la región y es “responsable de atentados terroristas contra la infraestructura y bienes de particulares”. Ecuador, por su parte, también lo tiene en la mira.
JUSTICIA
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO