Delitos

Pese a concepto de Medicina Legal, dan casa por cárcel a la 'Gata'

Juez de ejecución de penas le otorgó beneficio a la empresaria, por su supuesto mal estado de salud.

Enilse López, empresaria del chance

Enilse López paga una condena de más de 40 años de prisión. Esta imagen del 2013 es del traslado de Barranquilla a Bogotá.

Foto:

Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO

02 de enero 2018 , 08:25 p.m.

Aunque el juez sexto de ejecución de penas de Barranquilla benefició a Enilse del Rosario López Romero, la ‘Gata’, con prisión domiciliaria por su supuesto grave estado de salud, el concepto del Instituto de Medicina Legal advierte que está “estable” y puede estar recluida en un hospital o en el centro médico de una prisión.

Fuentes de Medicina Legal afirmaron que en la última visita que le realizaron al Hospital Universitario Cari de Barranquilla, en donde está recluida, Enilse López se encontraba estable. “Ella no necesita un hospital de primer nivel, puede estar en un centro médico de una prisión”, dijo un funcionario.

El paso de la ‘Gata’ a su casa en el norte de Barranquilla se hará en los próximos días por trámites administrativos del Inpec. Cuando se encuentre en prisión domiciliaria, Medicina Legal le realizará visitas periódicas, según determine el juez.

López, de 65 años, y quien por años fue conocida como ‘La reina del chance’ en la costa Caribe por ser propietaria de varias empresas de juegos de azar, siempre ha eludido la justicia. En su momento, Medicina Legal aseguró que la empresaria no recibía comida para mantener el peso en el límite, sobre todo cuando la evaluaban.

Ella no necesita un hospital de primer nivel, puede estar en un centro médico de una prisión

Por su parte, el abogado representante de las víctimas denunció que no ha cumplido con la reparación y que se le han otorgado muchos beneficios.

Aunque López tiene en su contra dos condenas de 37 años de prisión por homicidio y 9 años por nexos con paramilitares, ha pagado menos de dos años de su pena en una cárcel y la mayoría de tiempo ha estado en hospitales.

La polémica empresaria tuvo su primera entrada a la cárcel Buen Pastor en Bogotá el 17 de febrero del 2006, pero en junio del 2007 fue trasladada a una clínica.

El jefe de hospitalización del ESE Cari de Alta Complejidad, Oscarmin Muñoz, aseguró este martes que el hospital no ha recibido una notificación oficial del traslado.

Muñoz afirmó que en septiembre, el equipo especialista que atiende a Enilse López determinó que debido a la pobre respuesta a los tratamientos médicos que recibe por la desnutrición crónica que padece (pesa 35 kilos), se hacía necesario que tuviera una atención médica desde casa.

En una junta médica que realizaron los especialistas, solicitaron el manejo domiciliario desde casa porque así podría responder a los tratamientos”, indicó Muñoz.

En el Hospital Universitario Cari, la ‘Gata’ está en una habitación de unos 42 metros cuadrados de un cuarto piso, con comodidades: un buen colchón, tipo espuma látex ortopédico, baño privado, aire acondicionado, cerradura de seguridad –blindada– que solo se abre desde el interior y con disponibilidad de recibir visitas –las que la detenida autorice–.

JUSTICIA y NACIÓN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA