¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Carlos Mattos, uno de los 'cacaos' de la venta de carros en Colombia

Carlos Mattos, presidente de Hyundai en Colombia.

Carlos Mattos, presidente de Hyundai en Colombia.

Foto:Archivo particular

En 1992, Mattos comenzó con la importación de carros de Hyundai al país.

El empresario Carlos Mattos, contra quien se ordenó su captura este viernes por supuestamente intentar manipular el reparto de un proceso judicial para beneficiar a su empresa Hyundai en Colombia, nació en Codazzi (Cesar).
Estudió en Medellín y se gradó del colegio Jorge Robledo, el mismo en el que cursó sus estudios el expresidente Álvaro Uribe.
Después se radicó en Estados Unidos donde estudió Industrial Management en Lowell University, e hizo una maestría en administración de empresas en el Babson College, del que fue miembro de su Junta Directiva.
Cuando regresó a Colombia, a finales de los 90, comenzó su emporio en el sector de vehículos. En esa época inició la importación de carros Hyundai con lo que se convirtió en el representante de la firma coreana en Colombia. Así, para 1992 trajo los primeros Hyundai al país.
Mattos viene de una familia de hacendados que se dedicaban al algodón y la ganadería en Cesar. Su hermano Alfonso Mattos es un político conservador quien fue representante a la Cámara y luego senador. Y su hermano Eduard fue investigado por paramilitarismo y por la muerte de una juez de Becerril.
Mattos ocupó brevemente una curul cuando reemplazó a Roberto Gerlein, entre enero del 2003 y marzo de ese año. En esos comicios Mattos tuvo en el Atlántico 70.071 votos.
En el 2006, Mattos recibió la medalla de Fenalco, y fue condecorado por el Senado. Al año siguiente recibió el premio al mejor empresario latinoamericano económico social en la OEA, Washington.
En el 2011, Mattos protagonizó una polémica por un video de un medio de comunicación español en el que supuestamente aparecía ostentando su riqueza. En ese momento Mattos se defendió y dijo que era una persona sencilla “que hace empresa, que tiene a más de 5.000 personas dependiendo de él”.
El empresario también fue reconocido por ser uno de los promotores del tratado de libre comercio con Corea. Además, tiene varias fundaciones con las que apoya a niños en la Costa Atlántica, y también ha financiado la reconstrucción y remodelación de edificios que son patrimonio del país, como la catedral de Cartagena.
Mattos ha dicho que su dinero lo ha conseguido con sus propios méritos, y no como una herencia de su familia. En el 2011, según la lista de las 5.000 empresas de la revista Dinero, los concesionarios Hyundai en Colombia registraron ventas por 866.000 millones.
En el 2015, le notificaron la terminación de la relación comercial con Hyundai, luego de diferencias con la multinacional. Fue entonces cuando comenzaron los pleitos en los estrados judiciales.
Para esa fecha, Mattos tenía una red de 61 concesionarios, talleres y almacenes de repuestos autorizados, ubicados en 21 de las principales ciudades del país.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO