Delitos

Falso fiscal había mentido a otra juez para lograr libertad de Aguilar

El líder del paro camionero fue enviado a prisión, al igual que el falso fiscal y abogada implicada.

Pedro Aguilar

Después de una audiencia que se desarrolló a puertas cerradas un juez ordenó el regreso a prisión del líder del pasado paro camionero.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO.

19 de abril 2018 , 08:40 p.m.

Después de una audiencia que se desarrolló a puertas cerradas, un juez ordenó el regreso a prisión de Pedro Aguilar, líder del pasado paro camionero, investigado por el renombrado caso del cartel de la chatarrizacion. Aguilar estará recluido en la cárcel La Modelo, de Bogotá.

Por otro lado, se conoció que el pasado 21 de marzo, cuando el falso fiscal José Edilberto Parada Barbosa actuó en la audiencia en la que una juez ordenó la libertad del polémico empresario del transporte, recapturado por la Policía, no era la primera vez que personificaba a un delegado fiscal portando un falso carné de la Fiscalía.

José Edilberto Parada estuvo, aseguró el fiscal del caso, en otra audiencia el pasado 15 de marzo, en la que asistió con otro abogado que fue en representación de Aguilar Rodríguez.

La Fiscalía lo tiene en un video, 6 días antes, cuando también se identificó como el 'fiscal 70'.


En esa diligencia, precisó el fiscal, no lograron la libertad de Aguilar. Sin embargo, con otra abogada -Diana Milena Zarate, también enviada a prisión-, volvieron a radicar una nueva solicitud el 21 de marzo y es cuando la Juez 77 Penal de Garantías aprueba la salida de la cárcel de Aguilar Rodríguez.

En la noche de este sábado la juez 70 de Garantías ordenó el envío a un establecimiento carcelario tanto de Zarate como de Parada. La defensa de los detenidos solicitaron que fueran enviados a la cárcel Distrital por seguridad.

Los dos investigados por este caso, acusados, de fraude procesal, concierto para delinquir y simulación de investidura, no aceptaron los cargos que les formuló la Fiscalía.

EL TIEMPO pudo establecer que en las próximas horas la Fiscalía estará solicitando tres nuevas órdenes de capturas de presuntos involucrados en este fraude a la justicia.

Leo Medina Jiménez
Redacción JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA