Delitos

Ordenan libertad al máximo accionista de Fidupetrol

Helbert Otero fue condenado a 25 meses de cárcel por caso que enredó al exmagistrado Jorge Pretelt.

Helbert Otero

Accionista de Fidupetrol, condenado por intento de soborno en la Corte Constitucional.

Foto:

Foto/Claudia Rubio.

24 de mayo 2017 , 08:38 a.m.

Un juez de ejecución de penas de Bogotá ordenó la libertad de Herlbert Otero Pacheco, máximo accionista de Fidupetrol, condenado por intentar sobornar a magistrados de la Corte Constitucional para evitar el pago de una multa millonaria.

Otero Pacheco fue capturado en agosto de 2015 y llevado ante un juez de Bogotá ante quien la Fiscalía le imputó el cargo de tráfico de influencias. El caso terminó por enredar al exmagistrado Jorge Pretelt, que se convirtió en el primer magistrado llevado a juicio ante el Congreso.

En su momento el juez le otorgo prisión domiciliaria. Sin embargo, el 24 de septiembre de 2015 le revocan el beneficio y fue enviado a la cárcel La Modelo, lugar en el que está hasta el 15 de septiembre de 2016, donde recupera la libertad condicional por revocatoria de la medida de aseguramiento. Luego al quedar en firme su condena fue enviado a la cárcel Modelo en la que cumplía la pena de 25 meses de prisión que le impuso la justicia.

Durante el proceso judicial en contra de Otero, la Fiscalía consideró que fue el cerebro de la estrategia con la que buscaron influir en magistrados de la Corte Constitucional para que una tutela de Fidupetrol fuera seleccionada y fallada a favor de sus intereses: evitar pagar 22.000 millones de pesos al Casanare.

La Fiscalía señaló que el abogado Víctor Pacheco, hoy condenado por el mismo caso, y pieza clave en el escándalo, dijo que Otero fue quien mostró interés en los “contactos y amistades” que él tenía en la Corte.

La Fiscalía indicó que hubo “una injerencia indebida para torcer un fallo en la Corte Constitucional” y que Otero era plenamente consciente de eso; de hecho, aprovechó el control que tenía de Fidupetrol para tomar decisiones que llevaron al tráfico de influencia en el alto tribunal.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA