Delitos

Así cayó 'Pablito', uno de los más buscados del 'clan del Golfo'

Fue dado de baja por la Policía junto a tres de sus hombres, en una operación de asalto.

03 de mayo 2017 , 02:20 p.m.

Celebrar el cumpleaños número tres de su hijo –al estilo de los narcotraficantes de los años 80, con una gran fiesta y excentricidades– fue lo que le permitió a la Policía ubicar a ‘Pablito’, uno de los hombres más buscados del ´clan del Golfo' en Antioquia.

Por él se ofrecían hasta 150 millones de pesos por información que permitiera su captura, “pero localizarlo fue gracias en gran parte a la información brindada por la ciudadanía que se cansó de sus abusos en Arboletes y su zona rural”, dijo a EL TIEMPO un investigador del caso.

Ulder Cardona Rueda, de 43 años, era integrante del ‘clan del Golfo’, muy cercano al estado mayor y hombre de confianza de ‘Gavilán’, segundo al mando. “Intimidaba a la población rural y era un depredador de niñas de entre los 10 y 12 años. Obligaba a los padres a cederlas por el pago de entre 2 y 5 millones, y si se oponía, los asesinaba. Las niñas de la zona ahora podrán estar tranquilas con su muerte”, dijo el uniformado.

Con la información brindada por varias fuentes, un Policía se infiltró en la zona y tras un trabajo de dos meses, apoyado en la Operación Agamenón, logró establecer parte de la rutina de ‘Pablito’, ubicar sus fincas de paso y el número de hombres con quienes se movía.

“Este hombre adoraba el lujo, sus viviendas por fuera se veían rusticas, pero por dentro contaban con jacuzzi y muchos artículos de valor”, señaló el investigador.

Los uniformados establecieron que durante el puente del 1.° de mayo, Cardona estaría en una de sus fincas en zona rural de Arboletes, allí organizó una gran fiesta para celebrar el cumpleaños de su hijo e invitó a los altos mandos del ‘clan´, entre ellos ‘Gavilán’, quienes finalmente no asistieron.

En la madrugada de este martes, las  fuerzas especiales de la Dijín y Antinarcóticos ingresaron a la finca donde se encontraba ‘Pablito’, quien se enfrentó a los comandos, en un cruce de disparos que duró más de 30 minutos.

Por él se ofrecían hasta 150 millones de pesos por información que permitiera su captura

Muerto uno de los más buscados en Antioquia

Habitación principal de 'Pablito'

Foto:

Policía Nacional

Como resultado del mismo, resultó muerto ‘Pablito, tres de sus lugartenientes, entre ellos su jefe de seguridad, el ‘Flaco’, y se dio captura a seis de sus hombres, tres de ellos heridos y quienes recibieron asistencia médica.

“En su armario encontramos 200 'jeans' nuevos de marca e igual número de ponchos y zapatillas”, relató el investigador, quien dijo que contra el narcotraficante, quien movía la cocaína producida por el ‘clan del Golfo’ en Antioquia y Córdoba, había cinco órdenes de captura por homicidio, extorsión, desplazamiento y narcotráfico.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, calificó la operación como contundente contra el 'clan del Golfo' al resaltar que 'Pablito' era jefe en Córdoba, bajo Cauca y el nordeste antioqueño. "Este delincuente, al verse rodeado por la Policía, decidió enfrentársele; se incautó además gran cantidad de armamento".

Villegas afirmó que este tipo de operaciones demuestran el poder de la Fuerza Pública para arremeter contra estas organizaciones criminales y reiteró que "el clan se este debilitando".
JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA