Delitos

ONU vuelve a alertar sobre la gravedad del asesinato de líderes

También se pronunció sobre la estigmatización que se ha hecho de la labor de los defensores.

Manifestación de Marcha Patriótica

Marcha Patriótica realizó una manifestación para denunciar agresiones y asesinatos contra sus miembros.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

20 de diciembre 2017 , 10:25 p.m.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo este miércoles otro llamado de atención por la violencia contra defensores de derechos humanos y líderes sociales en el país. 

Mientras que Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, en entrevista con EL TIEMPO, afirmó que este año han sido asesinados 70 líderes, la oficina del Alto Comisionado de la ONU señala que entre el primero de enero y el 20 de diciembre de 2017 ha habido 105 asesinatos: 73 líderes, 18 miembros de movimientos sociales y políticos y 14 personas durante movilizaciones sociales. 11 casos están en proceso de verificación.

Los casos se han reportado en la mayoría en antiguas zonas de influencia de las Farc, en contextos de violencia generalizada contra la población civil y, de acuerdo con la ONU, por denunciar u oponerse a la criminalidad, reivindicar derechos y apoyar políticas derivadas del acuerdo de paz.

"El asesinato de defensores de derechos humanos en Colombia es muy grave, dado que afecta a la población más vulnerable del país, las consecuencias del asesinato de un defensor de derechos humanos son más complejas de lo que parecen interpretar algunos funcionarios del Gobierno", dijo la organización, que además registra que en el 59 por ciento de los casos, el sicariato fue la forma de asesinato de líderes.

El asesinato de defensores de derechos humanos en Colombia es muy grave, dado que afecta a la población más vulnerable del país

Descalificación de su labor

Por otro lado, la ONU expresó su preocupación por la descalificación y estigmatización de los líderes y su labor, y mencionó las recientes declaraciones de Luis Carlos Villegas, quien dijo que en varios de los casos las causas de las muertes de los líderes se deben a “intolerancia, peleas por linderos, peleas por rentas ilícitas e incluso líos de faldas”.

Al respecto, la entidad dijo que "esto es muy peligroso ya que parece querer justificar asesinatos que en ningún caso son justificables".

La Oficina de ONU Derechos Humanos agregó también que "ser defensor de derechos humanos es una labor legítima, necesaria y fundamental para la consolidación de la democracia, el estado de derecho y la construcción de una paz sostenible".

La organización también citó la polémica por los nuevos requisitos que se les impondrían a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como otra forma de descalificar a los defensores de derechos humanos.

"Recientemente, miembros del Congreso de la República descalificaron a los y las defensoras que fueron escogidos como magistrados de la Justicia Especial para la Paz, JEP, impidiéndoles posesionarse de sus cargos por el hecho de haber representado víctimas en el pasado, lo que muestra el irrespeto a su labor y profundo desconocimiento de lo que significan las reglas del Estado de Derecho", concluyó la ONU.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA