¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Muertos embolsados y desmembrados tras captura de 'Tom'

En la foto, uno de los cuerpos ‘embolsados’ que han aparecido en Medellín.

En la foto, uno de los cuerpos ‘embolsados’ que han aparecido en Medellín.

Foto:Cortesía Edwin Bustamante / El Colombiano

Tienen antecedentes y algunos provienen de otras ciudades. Con ellos van 28 crímenes en 15 días.

Juan Carlos Rojas
A la 1 y 45 del tarde de este viernes, la Policía halló una escena macabra en Palmitas, un corregimiento cercano a Medellín: la cabeza de un hombre de aproximadamente 40 años, abandonada cerca a un sendero peatonal.
Cinco horas después, fueron encontrados dos cuerpos maniatados, con signos de tortura y con impactos de bala. Estaban en un taxi, estacionado en la carrera 67 con calle 104, barrio El Pedregal, de la comuna 5.
Los tres sujetos, cuya identidad se desconoce, ingresaron automáticamente a una gruesa investigación sobre la estela de sangre que ha dejado en el valle de Aburrá la captura, hace 15 días, del capo Juan Carlos Mesa, alias de Tom o ‘Carlos Chata’.
Desde que el narcotraficante cayó, celebrando su cumpleaños con el exsicario de Pablo Escobar Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, las muertes violentas suman 28.
Es evidente que un sector de la mafia está pasando la cuenta de cobro por la entrega de datos que permitió la captura del mafioso, y que la seguridad de Medellín es la que está pagando.
El primero en caer en medio de esta vendetta entre facciones de la ‘Oficina de Envigado’ fue Harold Yinfar Piñeros Mondragón, un llanero de 38 años con antecedentes penales. Su cadáver fue hallado el domingo 11 de diciembre tirado en un andén de La Iguaná, un sector popular del occidente de Medellín.
Tenía signos de tortura y disparos de pistola. Y sus asesinos tuvieron tiempo de meterlo en una bolsa negra, en posición fetal, y envolverlo en papel adhesivo transparente.
Debido a la sevicia del crimen, se creyó inicialmente que se trataba de un caso aislado, de venganzas personales. Pero para investigadores no hay duda de que el móvil es Tom.
A pocos metros del cadáver de Piñeros, condenado el 9 de enero de 2013 a 28 meses de prisión, por robo agravado y porte ilegal de armas, había otro más, que confirma que se trata de crímenes sistematizados y cometidos por los mismos asesinos.
Este fue identificado como Henry Durán Díaz, un tolimense, de 44 años, que también presentaba signos de tortura y estaba ‘entalegado’. Y ese mismo día hubo un tercer caso con las mismas característica, en el barrio Fátima, Comuna 16.
Esta vez el cadáver era el de un muchacho 26 años, de nombre Andrés Felipe Arrechea Córdoba. Su cuerpo fue dejado en la vía pública, metido en una bolsa negra y envuelto en papel plástico transparente.

La caleta

Al igual que otras de las víctimas, Arrechea era de fuera de Medellín: nació en Miranda (Cauca). Por eso, se busca establecer si son miembros de estructuras criminales foráneas.
El hombre, un afrodescentiente, de contextura gruesa, afiliado al Sisbén y con un anillo de oro en su índice izquierdo, subió su última foto a redes un día antes de morir.
Allí, en donde varios hombres le dicen ‘patrón’, asegura que estudió en la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales y que trabajaba “en la calle”. Sus contactos en Miranda, zona cocalera del Cauca, están siendo rastreados.
Según expertos forenses, Arrechea fue el primero en ser asesinado ese domingo. Su cuerpo fue encontrado a las 2 y 50 de la madrugada de ese día, y pocas horas después aparecieron los otros dos.
Abandonar los cadáveres en las calles es un viejo código que ha usado la mafia en Medellín. Es evidente que le están dejando un mensaje a algún grupo y que está vinculado a la captura de alias Tom. Esa modalidad fue usada por Pablo Escobar y la historia se repitió en el 2005, cuando las víctimas ascendieron a 55 y todas fueron asfixiadas con bolsas plásticas y abandonadas en calles y baúles de carros”, dijo un investigador del CTI.

Abandonar los cadáveres en las calles es un viejo código que ha usado la mafia en Medellín. Es evidente que le están dejando un mensaje a algún grupo y que está vinculado a la captura de alias Tom

En efecto, en 2005, EL TIEMPO reveló que los asfixiados eran miembros de estructuras criminales y milicias, y no simples coteros o cargadores de bultos de la plaza minorista, como lo indicaban las autoridades locales de la época.
En el caso de los entalegados que están apareciendo, otra de las hipótesis que se investiga es el supuesto robo de una caleta, con 20.000 millones de pesos, que se llevaron de un apartamento ubicado en El Poblado, y que eran la caja menor de la organización de ‘Tom’.
Al respecto, fuentes aseguran que un hombre identificado con el alias de Toño busca ser el heredero de un sector de la mafia que manejaba ‘Tom’.
Geova Buriticá Hincapié, alias Geova o Camilo Chata, de 47 años; Juan Carlos Castro, alias Pichi Castro; el exparamilitar alias Guateque y Colmillo también se estarían disputando el negocio del narcotráfico, el microtráfico y el manejo de oficinas de cobro.
El mismo domingo en el que las autoridades hallaron a los muertos entalegados, hubo un cuarto homicidio en la vereda La Loma del corregimiento San Cristóbal: Yon David Mosquera Urrutia fue acribillado por un sicario.

Los otros muertos

En total, desde la captura de ‘Tom’, se han producido 28 crímenes en Medellín, pero la cifra acumulada de diciembre asciende a 45. En el caso de los llamados embolsados, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que ya hay un equipo dedicado a ese caso.
“Evidentemente hay un patrón en los homicidios. Podría ser un reacomodamiento, pero aquí lo importante es que se está dando una lucha frontal. No hay espacio para chantajes ni para amenazas. Ya cayó el más ‘duro’ y al que lo reemplace se le viene lo mismo”, advirtió.
Seis fiscales especializados tienen un plazo de dos meses para resolver estos casos, con apoyo del CTI y de la Dijín. Pero los muertos no cesan.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO