Delitos

Otra investigación por homicidio contra socio del dueño de Surtifruver

Mauricio Parra, capturado por el asesinato de Jhonny Orjuela, es señalado de muerte de un abogado.

Mauricio Parra

Mauricio Parra y Paola Andrea Parra, investigados por el asesinato de Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver de la Sabana.

Foto:

Migración

09 de septiembre 2017 , 10:04 a.m.

Mauricio Parra Rodríguez, capturado por el homicidio del empresario Jhonny Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver de la Sabana, será llevado de nuevo ante la justicia para imputarle otro cargo de homicidio.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que Parra Rodríguez –quien está señalado como determinador del homicidio de su socio Orjuela en octubre del año pasado– también habría participado en el crimen del abogado Luis Gerardo Ochoa Sánchez, perpetrado por sicarios hace cinco meses.

Por ese último homicidio fueron capturados este viernes en Pitalito, Huila, el exsecretario de Planeación del municipio, Édgar Núñez Guzmán, y Mauricio Ortiz Parra.

Núñez es pastor de la Iglesia Cruzada Cristiana la Voz de Dios y, según fuentes de la investigación, era uno de los promotores del megaproyecto habitacional Ciudadela La Voz de Dios, en zona rural de Pitalito.

Investigadores señalaron que el crimen del abogado estaría relacionado con las reclamaciones que venía haciendo en representación de varias familias que pedían la devolución de recursos invertidos en el proyecto, desarrollado por la constructora Sogingo, cuyo presidente es Mauricio Parra Rodríguez.

Las autoridades descartaron ya dos hipótesis sobre el crimen: que estuviera relacionado con la labor del abogado como expersonero de la localidad o que tuviera relación con el hecho de que su hermana, Jimena Ochoa, fue una de las representantes de las víctimas del conflicto que se reunieron con las Farc en La Habana.

Sin embargo, los testimonios han llevado, finalmente, a que la investigación se concentre en los reclamos de afectados por el proyecto habitacional.

La Fiscalía realizó allanamientos en las sedes de la constructora para recoger nueva información del caso y, en las próximas horas, ocupará más propiedades en el Huila y otras regiones del país.

Se investiga en este caso, además, el eventual origen ilegal de los recursos vinculados a la firma.

Parra Rodríguez ya había estado detenido en un proceso por tráfico de drogas. Esta semana fue capturado junto con su hija, Paola Andrea Parra, cuando ella salía con destino a México. La joven también fue vinculada a un proceso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

A Parra le imputaron cargos por planear y ordenar el crimen de su socio. La razón, dice la Fiscalía, fue que Orjuela le había anunciado que iba a romper la sociedad que tenían en un cultivo de arándanos.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA