Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

En el 2017 se emprende el Proyecto Tumaco para empoderar a valientes y anónimas sobrevivientes.

Cómo nació 'No Es Hora de Callar'

En septiembre del 2009, reconociendo su condición de víctima de secuestro, tortura y abuso sexual, ocurridos el 25 de mayo del 2000 mientras realizaba su trabajo, la periodista Jineth Bedoya Lima decidió hacer público su caso, gracias a la invitación que Oxfam-Intermón le hizo para que fuera vocera de la campaña ‘Violación y otras Violencias: saquen mi cuerpo de la guerra’.

El día que presentó su historia en España, 'El País' resaltó una frase en la que ella recordaba que “no era una opción guardar silencio”. De allí nació su campaña personal 'No Es Hora de Callar'. Su testimonio impulsó a muchas más víctimas sobrevivientes a que se decidieran a hablar sobre sus casos y la afectación que el abuso deja en los cuerpos y las vidas de las mujeres.

Desde esa fecha, Jineth ha combinado su trabajo periodístico con el apoyo a grupos de víctimas sobrevivientes en Colombia, así como con el activismo en favor de los derechos de las mujeres y en rechazo de todos los tipos de violencias contra ellas. Pero, además, logró que el presidente Juan Manuel Santos decretara el 25 de mayo como el Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual.