Delitos

Naciones Unidas expresa preocupación por ataques a periodistas

También rechazan la impunidad en el caso de la periodista Jineth Bedoya.

Jineth Bedoya

Jineth Bedoya fue nominada la defensa que hace a las mujeres víctimas de la violencia. Además, porque "encarna la tenacidad y la lucha contra la impunidad".

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

03 de marzo 2017 , 11:55 a.m.

En un comunicado enviado por la oficina de prensa de las Naciones Unidas de Colombia, el organismo internacional expresa su preocupación por las amenazas, ataques e intimidaciones contra periodistas, defensores de derechos humanos y líderes sociales.

También por la persistencia de impunidad de un alto número de casos de violencia sexual cometidos en el marco del conflicto armado.

“Las investigaciones de las violaciones de derechos humanos cometidas contra las periodistas Bedoya y Claudia Julieta Duque dan muestra de las barreras que enfrentan quienes denuncian estas violaciones, incluyendo una re-victimización a través de investigaciones y juicios prolongados. En este sentido, Naciones Unidas reconoce la valentía y compromiso de estas dos periodistas con la búsqueda de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, indica el documento.

Lea también. Juicio contra agresores de Jineth Bedoya

En el juzgado donde se realiza el juicio contra sus dos agresores, el cual comenzó el 1 de marzo, Bedoya, quien ha rendido indagatoria 12 veces por el caso del que fue víctima el 25 de mayo de 2000, hizo un llamado para abogar por los derechos y la protección de todas las mujeres y niñas.

Naciones Unidas se une a este llamado y expresa, frente al caso de Bedoya: se “hace un llamado al Sistema Judicial para que en el desarrollo del proceso se garantice sus derechos como víctima de violencia sexual consagrados en la legislación colombiana vigente y se eviten procesos revictimizantes”.

Conozca también la campaña ‘No es hora de callar’

También dicen que confían en que Colombia continúe avanzando en la búsqueda de justicia y restitución de los derechos de todas las víctimas.

Asimismo, días previos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ONU hizo un llamado para garantizar la inclusión de las mujeres en lo social, lo económico, lo cultural y lo político.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA