Delitos

Minjusticia y Fiscalía presentarán gran reforma a política criminal

El próximo 20 de julio estaría listo el proyecto para arrancar en el Congreso. 

Hacinamiento en cárceles

El hacinamiento carcelario supera el 49 por ciento. 

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

11 de mayo 2017 , 10:39 a.m.

En reunión del Consejo de Política Criminal el fiscal general Néstor Humberto Martínez y el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, se pusieron de acuerdo en la presentación de un gran proyecto conjunto frente a los problemas del sistema penal y penitenciario colombiano en el país. 

En el encuentro que se llevó a cabo este jueves, los participantes del Consejo decidieron por mayoría no seguir impulsando el proyecto de ley 148 del 2016 para trabajar en un proyecto conjunto de política criminal que enfrente todos los problemas tanto carcelarios como de procedimiento penal.

EL TIEMPO conoció que en la reunión tomaron la decisión de revisar la aplicación de cárcel para ciertos delitos como la inasistencia alimentaria. Este año van 23.000 denuncias por esta conducta y personas como el fiscal Martínez han sostenido que la cárcel no es una solución y puede agravar la situación económica de las familias. 

También buscarán revisar los 'boquetes' jurídicos que hay en la aplicación de ciertos beneficios a responsables de delitos de alto impacto social como homicidio, hurto agravado y lesiones personales agravadas. 

El proyecto 148 que ya estaba en el Congreso planteaba la revisión de los mecanismos de prelibertad y libertad del sistema penitenciario, entre ellas, medidas como el permiso de 72 horas, la prisión domiciliaria o la libertad condicional. 

Según el Ministerio, cerca de 7.000 presos por delitos no graves podrían salir de la cárcel por esa reforma. 

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA