Delitos

Con visita a Popayán se inició la ‘Ofensiva Nacional contra el Delito’

Es la estrategia para centrar el accionar de la Fuerza Pública en la seguridad ciudadana

Arranca Ofensiva Nacional contra el Delito

El ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas habla con la comunidad de Popayán para conocer sus inquietudes sobre seguridad

Foto:

Ministerio de Defensa

19 de febrero 2018 , 04:03 p.m.

Bajar de la agenda el conflicto con las Farc y darle prioridad a los temas de seguridad ciudadana es la base de la estrategia que adelanta la Fuerza Pública y que se denomina ‘‘Ofensiva Nacional contra el Delito’.

El ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas visitó hoy a Popayán como la primera ciudad para lanzar el plan de seguridad, donde se reunió con las fuerzas vivas de Cauca, alcaldes, líderes sociales y así conocer sus inquietudes sobre el tema.

Dentro del piloto se analizó la situación de Popayán como ciudad, de Cauca como departamento y Miranda como municipio en el tema de seguridad y las situaciones que afectan al ciudadano del común.

El Ministro Villegas señaló que su primera gran satisfacción es ver como el 50 por cierto de los ciudadanos confía en la Policía y dos terceras partes en las Fuerzas Militares, y reconoció su preocupación por el tema de la judicialización de los delincuentes y la reincidencia.

"En Popayán el 82 por ciento de los capturados está en libertad. Del 18 por ciento restante, un 5 por ciento tiene el beneficio de la casa por cárcel y solo el 13 por ciento se encuentra privado de la libertad en cárceles", señaló el jefe de la cartera castrense.

Villegas señaló que es imprescindible verificar si la autoridad esta fallando con los procedimientos o "si se mantienen las malas decisiones de los jueces", para lo que advirtió ya se están diseñando e interponiendo los recursos para cambiar esa situación.

Resaltó que el 12 por ciento de los capturados son reincidentes y que las denuncias se han incrementado en un 70 por ciento desde que entró en operación la plataforma ADenunciar. "Esto nos obliga a tener más capacidades para recibir las denuncias y los avisos de comisión del delito y darle solución a los ciudadanos", puntualizó.

Plan de seguridad

El Ministro analizó con las autoridades cada Item de seguridad en Cauca

Foto:

Ministerio de Defensa

El ministro señaló que se reporta un leve aumento en los homicidios en Popayán y Cauca que atribuyó en su gran mayoría a la intolerancia y riñas, por lo que afirmó que la aplicación del Código de Policía será trascendental para solucionar el tema de alguna forma.

Plan Horus

Luis Carlos Villegas confirmó que de las 66 veredas que están dentro del 'plan Horus', ya 62 cuentan con un pelotón para que se logre asentar la presencia de la Fuerza Pública en cada una de ellas.

"Si antes por el fragor del conflicto debíamos escondernos, hoy nuestro deber es conocer a cada persona de la vereda, interactuar con ella, dejarnos ve y ser su garantía de seguridad", afirmó Villegas.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA