Delitos

Mafia mexicana mete millones en estómagos de colombianos

Usan, además, partes íntimas de amas de casa, estilistas, estudiantes y desempleados.

Mulas de la mafia

Perfiladores de la Polfa ubican a los correos humanos y esperan hasta 36 horas a que expulsen los billetes que llevan en el estómago.

Foto:

Cortesía Polfa

10 de marzo 2018 , 10:23 p.m.

Una joven auxiliar administrativa tiene el récord de ser la persona que más dólares ha intentado ingresar por el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, en una modalidad que tiene alarmadas a las autoridades. En su estómago y en sus partes íntimas le fueron detectados 147 dediles de látexcon un total de 73.500 dólares, unos 210 millones de pesos.

La joven aterrizó el 20 de enero del 2018, procedente de Ciudad de México, y fue capturada por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) cuando estaba a punto de coronar. El escáner corporal confirmó que se trataba de una de las primeras mulas de la mafia que han caído este año tratando de lavar dinero de organizaciones de México, Colombia y Centroamérica.

En dos meses han caído 10 colombianos con 1.495 millones de pesos, cerca de 500.000 dólares, que se han tragado antes de abordar vuelos procedentes de dos orígenes sensibles: Madrid y Ciudad de México.

Para la Polfa y el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), es claro que se trata de una nueva modalidad masiva de blanqueo de capitales ilícitos.

“En un solo vuelo pueden traer más de un millón de dólares. Hemos detectado hasta 25 pasajeros sospechosos en un solo avión”, explicó el general Juan Carlos Buitrago, jefe de la Polfa y experto en inteligencia.

En un solo vuelo pueden traer más de un millón de dólares. Hemos detectado hasta 25 pasajeros sospechosos en un solo avión

Esta modalidad de lavado se disparó luego de que Migración Colombia y la Dian empezaron a someter a entrevista a decenas de mexicanos y colombianos que llegaban y declaraban sin problema el ingreso de más de 10.000 dólares por cabeza.

Todos decían que era producto de negocios, pero cuando se les pedían detalles, y a varios mexicanos no se les permitió el ingreso al país, el número de declarantes se fue al piso y empezaron a aparecer los ‘tragabilletes’.

De hecho, luego de que la Dian hizo una requisa sorpresa, en alianza con la Polfa, a casi todos los pasajeros de un vuelo que llegó hace 12 días, a la 1:30 de la mañana, este tipo de mulas empezaron a aparecer en el aeropuerto Matecaña, en Pereira.

Luego de una alerta del ICE, el 25 de febrero, en el vuelo de Copa Airlines de las 5 de la tarde, cayeron cuatro personas que transportaban $ 712 millones de pesos en billetes de 100 dólares. Allí iba un ama de casa de 54 años que estableció un nuevo récord en esa zona: ingresó en su cuerpo 218 millones de pesos, equivalente a 78.000 dólares.

Los perfiles

Algunos de los capturados juran que el dinero es fruto de su trabajo y que solo querían evadir impuestos. Pero una de las mulas admitió que una compañera de una universidad en Tunja le propuso el negocio para pagar su noveno semestre. Solo debía ingerir 31.000 dólares, envueltos en dediles y entregarlos en Bogotá, donde la esperaba un individuo.

A cambio, la joven estudiante, hoy recluida en el Buen Pastor, recibió un tiquete de ida y regreso a México de 600 dólares, tres días de hotel, viáticos, ropa nueva y una recompensa de 5 millones de pesos.

Según narran otros de los capturados, entre ellos una profesora de ética, a algunos los entrenan tragando salchichas congeladas para medir cuántos dediles les caben.

A principios de febrero cayó una pareja de esposos que, según el escáner, venían al tope. Pero fueron dejados en libertad porque pasaron las 36 horas que podían estar detenidos y no expulsaron ni un dólar.

“Otra no contó con la misma suerte, se le estalló un dedil en el intestino y perdió una buena parte por infección. Por eso permanece en detención domiciliaria, al igual que tres de estas mulas. Todos, incluso los que han negado ser correos de la mafia, enfrentan condenas de entre 10 y 30 años por lavado, enriquecimiento ilícito y fraude aduanero”, señaló un investigador.

Y ya se tiene información de inteligencia de que la banda abrió otras rutas, luego de que fueron detectadas las de Bogotá y Pereira.

Ahora están enviando las mulas por Medellín y Cali. En esta ciudad interceptaron a una mujer de 30 años, que venía en el vuelo AV73 de México, con 42 cápsulas en sus partes íntimas y dos rollos que contenían 70.500 dólares.

La situación es tan preocupante que la Polfa está pasando por el escáner a algunos miembros de las tripulaciones de los llamados vuelos sensibles. Y en asocio con el ICE y la Fiscalía trabajan en la identificación de los cabecillas de la macabra red.

La cazamulas

Una patrullera del Eje Cafetero, entrenada por la Polfa, es experta en interceptar mulas ‘tragabilletes’. “Hay varias señales para detectarlas: transpiran, tienen desespero por salir del aeropuerto y, por lo general, es la primera vez que viajan al exterior. Suelen ir solos y sus edades oscilan entre los 25 y los 30 años”, le explicó a EL TIEMPO la patrullera.

“Uno de los casos que más me impactó fue el de una estilista, con un bebé de cinco meses y una niña. Dijo que una compañera la enganchó en el negocio y cuando fue capturada no tenía ni siquiera un contacto para avisar”, explicó. Y agregó que algunos vienen muy bien ‘libreteados’, hablan de negocios, de viajes turísticos y cuando se les pide contacto de empleos, terminan reconociendo que son correos de la mafia e incluso tienen que acudir a abogados de oficio para defenderse.

‘Pueden mover un millón de dólares en un solo vuelo’

El general Juan Carlos Buitrago Arias, un curtido oficial experto en inteligencia, está al frente de la operación contra estas mafias, como director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). Según él, los ‘tragabilletes’ son una de las técnicas más escabrosas de la mafia.

¿Quiénes están detrás de estos envíos de mulas con billetes?

Mafias del narcotráfico de México, Centroamérica y Colombia, que pretenden lavar dinero en nuestro país.

¿Se trata de una nueva modalidad de lavado?


Así es. Los criminales se adaptan a los controles de las autoridades, innovando con técnicas escabrosas que lastiman sin contemplación alguna la salud, dignidad y libertad humana. Estos delincuentes cuentan con cadenas de economía criminal organizada para lavar plata.

Los criminales se adaptan a los controles de las autoridades, innovando con técnicas escabrosas que lastiman sin contemplación alguna la salud, dignidad y libertad humana

¿Por qué la mafia opta por este tipo de envíos con cuentagotas?

Para evadir los controles fiscales y aduaneros. Lo que se busca es blanquear dineros del narcotráfico y acumular efectivo para financiar actos de corrupción, la cadena ilegal del tráfico de estupefacientes y en algunos casos favorecer el contrabando.

¿Está preparada la Polfa para enfrentar este nuevo cartel?


Totalmente. En perfecta armonía y efectiva cooperación con agencias americanas, como el ICE, y mexicanas, y con la Fiscalía General le estamos inyectando más inteligencia, investigación criminal, además de decisiones frontales y categóricas para erradicar la corrupción.

¿Cuánto pueden mover en un solo vuelo?


Perfectamente más de un millón de dólares. Solo requieren embarcar el 10 por ciento de los pasajeros de un vuelo, con 100 cápsulas ingeridas de 500 dólares por cabeza. No obstante, también utilizan las modalidades de adheridos al cuerpo, ocultamiento en equipaje, más los introducidos. Lo afirmo sin el ánimo de generar pánico y basado en fuentes fehacientes e investigaciones sólidas.

¿Se requieren más escáneres?

La Dirección Antinarcóticos de la Policía ha sido clave. Sin duda alguna, la tecnología es importante y permite validar la prueba. Sin embargo, el entrenamiento en perfilación, la inteligencia y el compromiso honesto de nuestros policías y funcionarios aduaneros son el engranaje perfecto de la estrategia que hoy nos arroja resultados sorprendentes contra estas mafias.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA