Delitos

Mafia plagió a israelí en Medellín por droga que se les perdió

Binyamin manejaba desde Medellín organización que se dedicaba al tráfico de armas y de cocaína.

Binyamin

Binyamin manejaba una organización dedicaba al tráfico.

Foto:

Archivo particular

13 de febrero 2018 , 11:00 a.m.

El ciudadano israelí Binyamin Cohen, de 36 años, estuvo en manos de un grupo de mafiosos en Antioquia, el cual lo mantuvo secuestrado varios días en Medellín.

La exigencia a cambio de su vida era que tenía que conseguir 430 millones de pesos, el valor que los captores le asignaron a los 10 kilos de coca pura que se habían perdido en una ruta a Israel. El encargado del envío y la entrega en ese país estaría por cuenta de la gente de Cohen.

El extranjero fue liberado bajo la condición de que en pocos días estaría recuperando la droga o el dinero. El ciudadano israelí había ingresado al país en el 2016 como turista y se quedó de manera irregular.

Esta información fue el resultado de las labores de inteligencia de las autoridades colombianas, además de una llamada anónima que dio cuenta de que Cohen era el enlace de narcotraficantes colombianos con la mafia israelí.

El informante precisó que Binyamin manejaba desde Medellín una organización que se dedicaba al tráfico de armas y tráfico de cocaína, la cual enviaba a través de correos humanos y correo certificado.

Ese rastro lo siguieron la Policía Antinarcóticos y el Grupo de Inteligencia de Migración Colombia, que le solicitaron información de Cohen a Israel. Así se pudo establecer que este extranjero era solicitado por las autoridades de su país, por los delitos de trata de personas y tráfico de cocaína.

A Cohen lo capturaron en el centro comercial Los Molinos de Medellín el pasado 24 de enero y al día siguiente fue entregado a las autoridades de su país.

Cohen es el segundo israelí que es sacado del territorio. En noviembre del año pasado, las autoridades capturaron y expulsaron a Assi Mosh, quien fue objeto de un seguimiento especial por parte de grupos de inteligencia, que concluyeron que este extranjero era el líder una red que ofertaba planes turísticos en los que les incluía a sus clientes rumba con drogas y relaciones sexuales con menores.

Una fuente cercana a la investigación le aseguró a este diario que entre estos dos extranjeros no existía ningún tipo de relación comercial.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA