Galería
Delitos 03 de abril de 2017 , 05:54 p.m.

Los 'parapolíticos' morosos con el pago de sus multas

La deuda de los políticos es tan alta que incluso algunos necesitarán 500 años para pagar. 
'parapolíticos' en deuda

Hace tres años el exgobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo aseguró que no tenía cómo pagar la millonaria multa de 6.337 millones de pesos que le impuso la Corte Suprema de Justicia por haberse aliado con los paramilitares de Santander. Hasta la fecha, según datos del Fondo para la Reparación de las Víctimas, Aguilar solo ha pagado 19’500.000 pesos, el 0,3 por ciento de la multa. Se calcula que si sigue pagando a ese ritmo, tomaría cerca de 530 años completar el pago.

'parapolíticos' en deuda
Archivo particular

Otro caso emblemático es el del expresidente del Congreso Mario Uribe Escobar, primo del expresidente Álvaro Uribe, condenado por el escándalo de la ‘parapolítica’. En diciembre, el Consejo Superior de la Judicatura dio por terminado el proceso de cobro por “concepto de prescripción con un recaudo mínimo". Sin embargo,  el caso Odebrecht revela que Uribe Escobar tenía cómo pagar la multa de casi 7.000 millones de pesos.

'parapolíticos' en deuda
Archivo EL TIEMPO 

Otro ‘parapolítico’ que tiene un cómodo plan de pagos es Óscar Josué Reyes, a quien en enero del 2012 se le impuso una multa de 3.683 millones. Desde el 2015, con cuotas de 300.000 pesos mensuales, ha entregado 4,5 millones de pesos.

'parapolíticos' en deuda
Archivo particular

Hay otros condenados como el exsenador Mario Salomón Náder que solo ha efectuado un pago de 102.000 pesos, a pesar de tener una deuda de 3.683 millones.

'parapolíticos' en deuda
Archivo EL TIEMPO

Otro perteneciente a esta lista es el exrepresentante a la Cámara Jorge Luis Caballero quien ha dado 125.000 pesos, de 2.244 millones.

'parapolíticos' en deuda
Archivo EL TIEMPO

Existen otros casos donde el deudor, sin razón aparente, se queda sin los recursos para pagar. En Sincelejo, por ejemplo, nadie entendió cómo la mansión donde vivió por años el exsenador Álvaro ‘el Gordo’ García, condenado por la masacre de Macayepo, apareció a nombre de un tercero cuando llegó el momento de pagar. Aunque la familia siguió en el sitio por años.

Luis Alberto Gil Castillo
Archivo Particular

Otro que no ha cumplido con la justicia y que mantiene su poder político es el exsenador y exjefe de Convergencia Ciudadana Luis Alberto Gil Castillo. Recuperó su libertad en marzo del 2012 y en los registros oficiales figura que no ha pagado uno solo peso de los 3.683 millones que les debe a las víctimas. Su esposa, Doris Vega, está en el Congreso.

Libardo Simancas
Archivo Particular

Tampoco ha pagado el exgobernador de Bolívar Libardo Simancas, que fue multado con 1.800 millones y ha sido mencionado en procesos relacionados con la ‘Gata’ y la pirámide DMG.

Odín Sánchez
Archivo Particular

Odín Horacio Sánchez Montes de Oca, quien debe 5.891 millones de pesos y estuvo secuestrado por el Eln, es uno de los barones políticos en el Chocó. Su hermana Astrid estuvo hasta hace menos de un año en el Senado.

Javier Cáceres
Archivo Particular

Javier Cáceres, expresidente del Congreso, debe 6.092 millones de pesos. Su hija, Luz Stella Cáceres, aspiró al Congreso en las pasadas elecciones por el partido Conservador.

Óscar de Jesús Suárez
Archivo Particular

Óscar de Jesús Suárez Mira debe 7.074 millones de pesos. El exparlamentario, preso desde el 2011 y condenado en julio del año pasado, sigue teniendo hoy fichas en la política. Su hermana, Olga Suárez Mira, fue reelegida en Senado en las elecciones pasadas con 70.200 votos.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA