Delitos

Marilú Ramírez, infiltrada de las Farc, a punto de quedar libre 

La exguerrillera saldrá esta tarde de prisión. Se acogió a la Justicia Especial para la Paz (JEP). 

Marilú Ramírez

Marilú Ramírez, infiltrada de las Farc.

Foto:

Ana María García / EL TIEMPO

25 de mayo 2017 , 01:13 p.m.

La exguerrillera Marilú Ramírez Baquero, alias Lulú, condenada por su responsabilidad en un atentado con un carro bomba que dejó a 23 heridos en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra, saldrá libre esta tarde.

La medida se da luego de que un juez de ejecución de penas le concediera la libertad condicionada porque Ramírez se acogió a la Justicia Especial de la Paz (JEP).

Ramírez Baquero paga una condena de 27 años y 4 meses de cárcel, más la sanción de 5.55 salarios mínimos por los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio agravado y lesiones personales agravadas.

La sentencio se dio por el atentando ocurrido el 19 de octubre de 2006, cuando dentro de una camioneta Ford Explorer explotaron 60 kilos de amonal, aproximadamente a las 9:00 am. La Fiscalía demostró que alias Lulú habría facilitado la entrada del carro bomba y que existía además una relación entre ella y las Farc.

El fácil acceso que tuvo, se dio debido a que Ramírez Baquero se infiltró en el Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal), el cual era previsto únicamente a estudiantes que aspiran a Generales de la República o civiles que hacen parte de los líderes de la sociedad.

Además se encontraron elementos electrónicos en la operación Sodoma, realizada por Ejército Nacional en la Uribe y Mesetas (Meta), en la que la vinculaban directamente con el atentando.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA