Delitos
no es hora de callar
No es hora de callar

‘Las víctimas de violencia no pueden ser olvidadas’

Mariana Katzarova habló del papel de los medios de comunicación para abordar la violencia de género.

‘Las víctimas de violencia no pueden ser olvidadas’

La periodista Mariana Katzarova (izq.) compartió ayer en la Universidad Central su trabajo con víctimas de la guerra.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

31 de mayo 2017 , 08:33 p.m.

La periodista búlgara y corresponsal de guerra Mariana Katzarova advirtió este miércoles que los gobiernos deben emprender un mayor trabajo para enfrentar la impunidad en casos de violencia sexual.

Es importante que defendamos a los activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos. Los casos de violencia sexual no pueden quedar impunes, nuestro deber es denunciar”, dijo.

Katzarova, como periodista y defensora de derechos humanos, ha documentado el conflicto en Bosnia, Kosovo y Chechenia, entre otros; ha viajado a campos de refugiados, prisiones y lugares de masacres. Y en el 2006 fundó el portal RAW in WAR, en el cual destaca las historias de las mujeres en la guerra.

Katzarova fue invitada este miércoles al cierre de actos conmemorativos del 25 mayo (Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual) en la Universidad Central, para hablar del papel de los medios de comunicación y la academia a la hora de abordar la violencia de género. El evento fue organizado por la campaña No Es Hora De Callar, liderada por la periodista Jineth Bedoya Lima y apoyada por EL TIEMPO; la Fundación para la Libertad de Prensa, ONU Mujeres, la Universidad Central, Discovery y la embajada británica.

Los casos de violencia sexual no pueden quedar impunes, nuestro deber es denunciar

“En Chechenia conocí los casos de una docena de mujeres que fueron víctimas de violación en el 2005. Vi qué tan crudo era el dolor de ser maltratada y esas sensaciones de desespero y soledad que dejan, pero también quedé asombrada de la voluntad de estas mujeres por sobrevivir y contar sus historias”, dijo Katzarova a los asistentes. La periodista llegó al país la semana pasada. El 25 de mayo estuvo en Tumaco, Nariño, donde compartió con 150 mujeres sobrevivientes de violencia sexual a las que denominó “un ejército de mariposas”.

“La historia en el mundo parece repetirse continuamente y me pregunto cómo proteger a estas mujeres (...) Sé lo que es la violencia sexual; la sanación real para las mujeres viene de no ser olvidadas. Necesitamos llevar este testimonio y hacer algo”, agregó.

Sobre el papel de los medios de comunicación, Katzarova indicó que los reportajes tienen una responsabilidad de incentivar la denuncia y que no pueden culpar a las víctimas. “Los medios tienen el deber de no revictimizar, cuidar el lenguaje y no responsabilizar a las sobrevivientes.

Mariana Katzarova empezó el activismo tras el asesinato de su amiga periodista Ana Politkovskaya, el 7 de octubre de 2006 en Moscú, para silenciar sus denuncias.

En marzo de este año, la periodista Jineth Bedoya Lima recibió el galardón Anna Politkovskaya por su trabajo periodístico en favor de las mujeres que han sufrido la violencia sexual. En el conversatorio, Jineth Bedoya indicó que la mejor lucha contra la violencia sexual es denunciar. Alertó que en lo corrido del año se han registrado 70 feminicidios en el país, de los que 8 han sido menores de edad. “No son cifras, son mujeres que tienen nombre, una denuncia y que tienen un rostro”, indicó.

“No Es Hora De Callar trabaja por transformar el mundo de las mujeres sobrevivientes de algún tipo de violencia. Desde el periodismo se pueden denunciar las injusticias y contar al mundo lo que pasa. Al lado del periodismo empecé el activismo, que afloró tras la adversidad, historia que ustedes conocen. He contado mi experiencia no solo para que conozcan la historia de una víctima más sino para que la puedan compartir”, dijo.

Por su parte, Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa, dijo que los medios de comunicación deben analizar cómo abordar las denuncias por violencia sexual. “Se deben instalar mejores prácticas desde la academia. Se necesitan medios que actúen y audiencias que rechacen la violencia contra la mujer”, dijo.

El rector de la Universidad Central, Rafael Santos Calderón, anunció la creación de un observatorio para analizar la situación de violencia contra la mujer. “El cuerpo de las mujeres es sagrado. No son cuerpos para la guerra”.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA