¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Civiles con crímenes: ir a justicia para paz, el mejor negocio

El ente acusador mantiene la plena competencia para investigar a los financiadores y poderes detrás de los grupos ilegales.

El ente acusador mantiene la plena competencia para investigar a los financiadores y poderes detrás de los grupos ilegales.

Foto:Martín García / Archivo EL TIEMPO

En una jurisdicción ordinaria hay penas de cárcel de hasta 60 años; en la transicional, de 20.

Juan Carlos Rojas
Aunque la Corte Constitucional determinó que los civiles que han tenido responsabilidad en el conflicto armado no tendrán que ir obligatoriamente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sus procesos seguirán vivos y bajo la competencia de la jurisdicción ordinaria.
Tras la decisión de la Corte, el ente acusador mantiene la plena competencia para investigar a los financiadores y poderes detrás de los grupos ilegales. En todo caso, ellos mantienen la posibilidad de ir voluntariamente a la JEP, donde si cumplen todos los requisitos de colaboración y reparación a las víctimas podrían aspirar a los mismos beneficios que tienen las Farc y los miembros de la Fuerza Pública procesados. Si no lo hacen, se exponen en los casos más graves a penas de 40 años o más.
Así, para buena parte de los más de 12.000 civiles que, según la Fiscalía de Eduardo Montealegre en el 2015, habían sido objeto de compulsa de copias por confesiones de los ‘paras’ en Justicia y Paz, la JEP sería mejor negocio que la justicia ordinaria.
El exvicefiscal y decano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Forero, resalta que las cuentas para los “terceros” involucrados en graves crímenes son simples: en una jurisdicción ordinaria hay penas de cárcel, con agravantes, de hasta 60 años. La otra opción es la transicional, en la cual, en el peor de los casos, la pena es de 20.
Esas son las consideraciones que deben estar haciendo personas como el hacendado Jaime Alberto de Jesús Angulo Osorio, capturado el 5 de noviembre pasado y señalado de ser uno de los responsables de la masacre de El Aro, perpetrada por paramilitares en 1997.
Si el hacendado va a la JEP y es condenado, recibiría una sentencia máxima de ocho años, que no necesariamente es cárcel, si es que cumple con los preceptos de decir la verdad y reconocer responsabilidad desde el comienzo.
SAÍR BUITRAGO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO