Delitos

El segundo experimento de justicia para frenar la guerra en Colombia

La JEP busca la judicialización y reincorporación a la vida civil de las Farc.

Guerrilleros de Farc pasan a la JEP

Esta jurisdicción tendrá la responsabilidad de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones de los derechos humanos.

Foto:

Eliana Aponte / Archivo EL TIEMPO

18 de noviembre 2017 , 11:00 p.m.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que fue acordada con las Farc desde el 2015 y fue aprobada en abril de este año en el Congreso, es el segundo experimento de justicia transicional que busca la judicialización y reincorporación a la vida civil de las Farc.

Luego de 12 años de la ley de Justicia y Paz, que desmovilizó a 30.000 paramilitares, la JEP se encargará de juzgar a los exguerrilleros que dejaron las armas tras el proceso de paz, así como a integrantes de la Fuerza Pública que cometieron delitos en el conflicto armado y a civiles que hayan tenido una participación directa o indirecta en él. Según estimativos del Ministerio de Justicia, por esa jurisdicción podrían pasar unas 20.000 personas.

Este sistema de justicia tendrá una duración de 15 años, que podrán ser prorrogados, según la Corte Constitucional, hasta un máximo de 20. En ese tiempo, esta jurisdicción tendrá la responsabilidad de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones de los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), como el genocidio, la toma de rehenes la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada y el acceso carnal violento.

Para esta tarea, esa jurisdicción cuenta con 51 magistrados (entre titulares y suplentes) que fueron elegidos por un Comité de Escogencia, cuya posesión sería en enero del próximo año.

La JEP estará compuesta por cinco órganos y una secretaría ejecutiva. La primera sala es la de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, que se encargará de recibir los casos más graves y representativos y los reconocimientos de verdad frente a los hechos cometidos.

La Sala de Amnistía e Indulto tendrá la función de revisar los casos en los que no se hayan concedido esos beneficios. A ese órgano llegarán las solicitudes de amnistía diferente a las ‘de iure’ que ya han venido otorgando los jueces de conocimiento y de ejecución de penas.

A la fecha ya se han concedido 620 amnistías ‘de iure’ y 147 indultos. Además, 2.363 guerrilleros ya tienen libertad condicionada, al igual que 1.109 militares, quienes deberán presentarse a la JEP para que se revisen sus casos.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP definirá los casos de quienes no obtengan amnistías ni indultos, mientras que la Unidad de Investigación y Acusación debe juzgar a quienes no reconozcan su responsabilidad en los hechos, para luego remitir los casos al Tribunal de Paz.

Será este tribunal el órgano de cierre de la JEP, pues entre sus funciones estará la imposición de sanciones, llevar a juicio a quienes nieguen participación en hechos delictivos y supervisar el cumplimiento de sus sentencias.

En este sistema de justicia se contemplan tres tipos de penas. A quienes reconozcan su responsabilidad en los delitos más graves se les impondrán sanciones restrictivas de la libertad de entre cinco y ocho años.

El reconocimiento tardío de responsabilidad tiene penas de cinco a ocho años en cárcel, y quienes no digan la verdad sobre su participación en delitos graves podrían recibir condenas hasta de 20 años de prisión.

Para los casos en los que no haya reconocimiento de responsabilidad, la investigación y acusación se apoyarán en la Fiscalía, y se resolverá la situación jurídica de los casos ya juzgados teniendo en cuenta las condenas ya impuestas.El sistema de justicia tendrá también una Comisión de la Verdad, que operará por tres años, y un mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas.


JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA