¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Este miércoles empieza juicio contra agresores de Jineth Bedoya

Alejandro Cárdenas, 'J. J.', condenado a 11 años de prisión y Mario Jaimes, el 'Panadero', condenado a 28 años de cárcel.

Alejandro Cárdenas, 'J. J.', condenado a 11 años de prisión y Mario Jaimes, el 'Panadero', condenado a 28 años de cárcel.

Foto:Archivo particular

Ante decisión de obligarla a comparecer, la periodista pidió que la audiencia sea pública.

Diana Avendaño
Este miércoles, en el comienzo del juicio oral contra los paramilitares Alejandro Cárdenas (alias J. J.) y Jesús Emiro Pereira (‘Huevo de Pisca’), por el secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya, la víctima tendrá que narrar por duodécima vez lo sucedido el 25 de mayo del año 2000.
Bedoya, subeditora de EL TIEMPO, había interpuesto un recurso de apelación contra el testimonio pedido como prueba por la Fiscalía, al considerar que recrear los vejámenes que sufrió hace casi 17 años constituye una revictimización por parte de las autoridades. La Fiscalía insistió en la prueba para corregir fallas procedimentales cometidas en la investigación durante la pasada administración.
“La justicia de este país me está obligando a revictimizarme, y el Tribunal Superior de Bogotá me ha obligado a que vuelva a contar mi violación. Esto no solo me pasa a mí, les pasa a muchas mujeres que, como yo, han sido víctimas”, dijo en su momento Bedoya, cabeza de la campaña ‘No es hora de callar’.
En un comunicado, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) también mostró su desacuerdo con la diligencia:
La justicia colombiana les falló nuevamente a Jineth y las víctimas de violencia sexual. En 17 años de investigaciones se han extraviado varias pruebas, se practicaron tardíamente los testimonios fundamentales y, en general, la ausencia de verdad ha cubierto el caso –dice la Flip– (...) Sumado a todo esto, ahora obligan a la periodista a repetir lo que ya está consignado en el expediente”.
Pedro Vaca, director de la Flip y quien representa a Bedoya en el caso, agregó que la forma como la justicia ha llevado este proceso va en contra de los estándares internacional de especial protección a las mujeres víctimas de violencia sexual: “Entendemos que es necesario para la justicia saber qué pasó, pero no es necesario repetirlo tantas veces”.
Las diligencias están programadas para que se lleven a cabo desde hoy hasta el próximo viernes.
‘J. J.’ enfrenta cargos por violación. En agosto del año pasado fue condenado a 11 años de cárcel por los delitos de secuestro y tortura, pero el exparamilitar se negó a aceptar el delito de abuso sexual. Jesús Emiro Pereira Rivera, alias Huevo de Pisca, enfrenta cargos por los tres delitos. Por los mismos hechos fue sentenciado a 28 años de prisión Mario Jaimes, conocido como el ‘Panadero’.
Los exparamilitares ‘J. J.’ y el ‘Panadero’ perdieron los beneficios de Justicia y Paz por incumplir con la obligación de decir la verdad sobre todos los delitos en los que hubieran participado. “Ocultó de manera reiterada información sobre los hechos que rodearon el ataque a la periodista”, sostuvo la Fiscalía con relación a ‘J. J.’ sobre las razones para expulsarlo de esa jurisdicción.
El martes, la periodista le envió una comunicación al juez del caso para que la audiencia sea abierta y con acceso de los medios. Sus abogados fueron informados de la intención de realizar una diligencia a puerta privada, supuestamente para defender los derechos como víctima de abuso sexual.
Bedoya señaló que, dada la situación creada por la nueva citación, prefiere renunciar a esos derechos, pues considera que la audiencia, para sacar adelante el proceso, debe realizarse de cara a los medios y con la comparecencia de los victimarios.
JUSTICIA
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO