Delitos

Judicializan captura del enlace de Odebrecht y 'carrusel' de contratos

Andrés Cardona habría coordinado la recolección de dineros para sobornos de la empresa brasileña.

Andrés Laverde

Andrés Alberto Cardona Laverde fue capturado el pasado 20 de febrero en Bogotá.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

24 de febrero 2017 , 05:11 p.m.

Este martes en el complejo judicial de Paloquemao, un juez de Bogotá legalizó la captura del ingeniero antioqueño Andrés Alberto Cardona Laverde, señalado de ser el enlace entre el 'carrusel' de contratos de Bogotá y la firma brasileña Odebrecht.

El contratista, cabeza de la firma contratista ACC Ingenieros, fue capturado este lunes en el norte de Bogotá por agentes del CTI de la Fiscalía y será procesado como presunto responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en celebración de contratos.

ACC Ingeniería fue subcontratista del consorcio Tunjuelo-Canoas, megaobra que en 2009 le fue adjudicada a Odebrecht por la administración de Samuel Moreno Rojas, en Bogotá. El negocio costó 244.000 millones de pesos y, según la Fiscalía, “el contratista habría pagado una millonaria coima para obtener el contrato directamente”.

El ente acusarod indicó que Cardona habría coordinado la recolección de dineros para sobornos, que después terminaron en manos de funcionarios públicos por la adjudicación irregular “del contrato para construir un túnel interceptor para la descontaminación del río Bogotá, denominado Tunjuelo-Canoas-Río Bogotá”. Ese contrato se firmó entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y el Consorcio Canoas, del que fue socio clave Odebrecht.

(Además: Citan a interrogatorio a presidente de la ANI por caso Odebrecht)

Emilio Tapia, condenado por el ‘carrusel’, ha dicho en varias declaraciones que Cardona tenía enorme poder, en tiempos de Samuel Moreno, sobre la Empresa de Acueducto. Según Tapia, Cardona tuvo un papel “más relevante” que otros de los protagonistas del saqueo de Bogotá, “debido al volumen de presupuesto” que se manejaba en el Acueducto.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA