¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

En tiempo récord de 20 días, juez condena a dos ladrones

El juez ordenó que los dos capturados paguen la pena en centro carcelario.

El juez ordenó que los dos capturados paguen la pena en centro carcelario.

Foto:Rodolfo González / Archivo EL TIEMPO

Los hombres fueron investigados con el nuevo sistema penal abreviado.

Veinte días después de que dos personas intentaran robar en una casa en El Espinal, Tolima, un juez les impuso a los capturados una pena de nueve meses de prisión por el delito de hurto calificado.
Esta es la primera condena que emite la justicia del país en el marco del nuevo sistema penal abreviado que entró en vigencia el pasado 13 de julio y que agiliza los términos en los procesos judiciales por delitos como lesiones personales, estafa, abuso de confianza, protección de datos, protección a los derechos de autor e inasistencia alimentaria.
El día que la norma entró en vigencia, el dueño de la vivienda en la que se cometió el hurto observó a dos personas que sacaban de su casa una teja de zinc. Inmediatamente dio aviso a la Policía y algunas cuadras más adelante uniformados de la localidad capturaron a Harold Felipe y Carlos Alfredo Castro Soto.
La Fiscalía tuvo en cuenta que la captura de los dos hombres se dio en flagrancia y que correspondía a un hurto de menor cuantía que entra en la órbita de la justicia abreviada.
Al día siguiente de la detención se realizó ante el Juzgado Segundo Penal de El Espinal la audiencia de legalización de captura, la presentación del escrito de acusación y descubrimiento de las evidencias que se usarían en el juicio contra los dos detenidos que no aceptaron el cargo imputado por la Fiscalía.
Quince días después del robo, el ente acusador radicó un preacuerdo en el que los dos capturados aceptaban el delito imputado y pedían que se les tuviera en cuenta la causal de ignorancia o pobreza extrema para bajar la condena.
El funcionario judicial condenó a los capturados a una pena de 18 meses de prisión y les concedió una rebaja de la mitad de la sentencia por haber aceptado cargos. Los condenados además pagaron una indemnización de 139 mil pesos a la víctima del hurto. En todo caso el juez ordenó que la pena sea cumplida en centro carcelario y negó la prisión domiciliaria o la libertad condicional.
“La comunidad espera una adecuada respuesta por parte de la administración de justicia, recuperar la confianza ciudadana en sus autoridades y evitar la reincidencia en este tipo de conductas”, argumentó la jueza al enviar a prisión a los dos capturados.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que sin el sistema penal abreviado llegar a una sentencia en este tipo de procesos habría tomado al menos un año.
El nuevo sistema cobija 63 delitos que antes pasaban por siete audiencias antes de llegar a sentencia, las cuales hoy quedaron reducidas a dos. Con esto se busca disminuir los tiempos de duración de los procesos y reducir la congestión judicial frente a esos delitos que representan el 57 por ciento de los casos que son denunciados.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO