Delitos

13 años de cárcel a Óscar Puentes, socio de exdirectivo de Santa Fe

Estuvo en la cárcel Modelo desde el 25 de mayo por la medida de aseguramiento.

Foto:
19 de septiembre 2017 , 05:35 p.m.

Por el delito de lavado de activos, concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y contrabando, el Juzgado Noveno Especializado condenó a Óscar Orlando Puentes Corredor -socio de Jaime Tello Rondón, exdirectivo del club Independiente Santa Fe-, a 156 meses de cárcel más la multa de 25 mil salarios mínimos vigentes.

Los hechos en los que se vio involucrado comenzaron a destaparse el 3 de marzo del presente año, cuando judicializaron a 19 personas que hacían parte de una estructura criminal, de la cual presuntamente hacía parte Puentes Corredor.

La investigación comenzó cuando un funcionario de la agencia ICEHSI, que es la homóloga de la DIAN en Estados Unidos, prendió las alarmas cuando informó que mediante empresas importadoras, compañías comercializadoras ingresaban mercancías fraudulentas al país.

Gracias a esto, la fiscalía logró determinar que se crearon 2 estructuras para lavar activos, las cuales operaban desde Bogotá y se encontraban lideradas por Jaime Tello Rondón y Luis Jahuer Puentes, ya judicializados; y Óscar Orlando Puentes Corredor, quien se entregó a la justicia.

Presuntamente, con el liderazgo de estás tres personas, se habría introducido mercancía a Colombia desde Estados Unidos con documentos falsos ante la Aduana, certificados con información falsa, subfacturación y declaración de menos cantidad de la que realmente se entra al país.

Aunque la defensa de Puentes Corredor había solicitado al juzgado la pena mínima, que sería 120 meses de prisión, la juez afirmó que debido al concurso de los delitos era necesario imponer una pena más alta, que resultó ser 156 incluido el descuento por haberse allanado a cargos.

Adicionalmente, dijo que por el delito de lavado de activos, era imposible imponer una pena sustitutiva como casa por cárcel, o suspender la misma.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA