¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Judicializan a tres militares por 'falsos positivos' de Soacha

La decisión judicial precisa que cada uno de los militares, de los que no se especificó su rango, deberá pagar 50 años y siete meses de prisión.

La decisión judicial precisa que cada uno de los militares, de los que no se especificó su rango, deberá pagar 50 años y siete meses de prisión.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Los uniformados, un soldado y dos mayores, habían rechazado los cargos en audiencias anteriores.

Tres militares presuntamente involucrados en ejecuciones extrajudiciales en la localidad de Soacha, cercana a Bogotá, fueron judicializados por el homicidio de tres personas, informó este miércoles la Fiscalía General de la Nación.
Se trata del soldado Mauricio Puniche Delgadillo y de los mayores del Ejercito Nacional José Simón Baquero Ramos y Carlos Alberto Rodríguez Mora, quienes en audiencias preliminares ante el Juzgado 4 Penal de garantías de Bogotá negaron ser responsables de los delitos de homicidio agravado, falsedad ideológica en documento público, porte ilegal de armas y desaparición forzada.
Los hechos por los cuales fueron judicializados los militares se remontan a los años 2008 y 2009, cuando varios hombres llegaron a Soacha para ofrecer empleo en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander.
"Días después de haber sido reclutados fueron llevados a Ocaña, donde posteriormente fueron ultimados en un paraje cercano para hacerlos pasar como muertos en combate, como si fueran guerrilleros", dijo la Fiscalía en un comunicado.
Las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales fueron identificadas como Daniel Alexánder Martínez, Diego Armando Marín y el menor J.S.V., de 16 años.
Estas personas, aclaró el ente acusador, "eran muchachos decentes y conocidos en la zona y los hicieron pasar a cientos de kilómetros como positivos en la lucha armada".
Los militares procesados mostraron interés de someterse a la Ley 1820 de 2016, por medio de la cual se dictan disposiciones sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales y otras disposiciones con ocasión del proceso de paz en Colombia para obtener beneficios en la pena impuesta.
Sin embargo, la Fiscalía recalcó que los hechos "no están enmarcados en el contexto del conflicto armado, y que por el contrario, se trató de homicidio contra personas inermes e indefensas que vivían lejos del lugar donde se registraba el enfrentamiento con grupos armados ilegales".
Además, agregó la corporación al solicitar la medida de aseguramiento, las víctimas "fueron entregadas a uniformados en varios retenes militares adscritos a la Brigada Móvil 15, acantonada en Ocaña y fueron reportados como muertos en combate como narcoterroristas".
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO