¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Visbal, el más alto dirigente gremial condenado por nexos con ‘paras’

Exembajador y expresidente de Fedegán Jorge Aníbal Visbal

Exembajador y expresidente de Fedegán Jorge Aníbal Visbal

Foto:Claudia Rubio

Juez le impuso nueve años y multa de 4.680 millones por ‘asesorar’ a Carlos Castaño.

Tras más de nueve años de proceso, en los que incluso pasó tres meses preso, el expresidente de la Federación de Ganaderos Jorge Visbal Martelo fue condenado por apoyar y asesorar durante años a la máxima cúpula de los grupos paramilitares.
Visbal llegó al Congreso en el 2007 por el partido de la U. También fue embajador del gobierno de Álvaro Uribe en Canadá, y luego, del gobierno Santos en Perú.
Reconocido por sus posiciones beligerantes contra la guerrilla, en 2003 fue víctima de un atentado perpetrado por las Farc con un rocket con el que atentaron contra la sede del gremio ganadero en el sector de Teusaquillo, en Bogotá.
La condena de nueve años y multa de 4.680 millones de pesos se la impuso un juez de Bogotá por apoyar a las autodefensas, especialmente en la Costa Atlántica, y, sobre todo, por hacer parte del “grupo especial asesor” que hablaba al oído de Carlos Castaño, máximo jefe de las Auc.
De acuerdo con el juez, el polémico exdirigente gremial “no solo se identificaba con los ideales de las Auc sino que promovió actividades con la finalidad de obtener el control territorial en aquella región del país (Córdoba y Urabá antioqueño)”.
En el expediente en su contra aparecen un gran número de testimonios sobre la estrecha relación que sostuvo al menos entre 1998 y el 2005 con las autodefensas. De hecho, en una declaración, ‘Don Berna’, lo señaló de ser parte del llamado ‘Grupo de los Doce’, que asesoraba directamente a Carlos Castaño.
“El doctor Visbal Martelo era un miembro de la parte política de las autodefensas, también hacía parte del denominado Grupo de los Doce, que era un grupo orientador, consejero, que también daba orientaciones y directrices a la organización; era un grupo asesor, como la última instancia de la organización, con la cual tenía contacto el comandante Carlos Castaño”, dijo desde una cárcel de Estados Unidos ‘don Berna’ en marzo del 2012.
Agregó que “el comandante Castaño era el que tenía relación y contacto con este grupo; cuando había decisiones de alta relevancia ellos eran los que orientaban (...) los que tenían contactos a nivel de altos representantes de las diferentes instancias gubernamentales, y eran como la última instancia”.
Salvatore Mancuso se refirió, por su parte, a las reuniones que sostuvo Visbal con los jefes paramilatares. El testigo “fue claro y contundente a la hora de indicar, no solo la afinidad del procesado Visbal Martelo con la ideología paramilitar, sino también las múltiples reuniones, muchas de ellas a las cuales asistió solo, que sostuvo con los comandantes o integrantes de la cúpula de las Autodefensas, como los señores Carlos y Vicente Castaño, ‘don Berna’, ‘Jorge 40’, el mismo Salvatore Mancuso, entre otros”, dice el fallo.
Agrega que esas reuniones se hicieron en las fincas la 7, 21 y 53, campamentos de los Castaño, y que habrían sido unas 10 o 15, de las que él supo, pero muchas otras en las que él no estuvo presente.
Según Mancuso, Visbal visitaba el campamento para llevar “información o sugerencias para repeler a la guerrilla, ante lo cual las Autodefensas impartieron directrices para repeler los ataques de los subversivos”.

El testigo fue claro y contundente a la hora de indicar, no solo la afinidad del procesado Visbal Martelo con la ideología paramilitar, sino también las múltiples reuniones que sostuvo con comandantes

La decisión, que en todo caso podrá ser apelada ante un tribunal y hasta entonces no se hará efectiva la captura, dice también que como presidente de Fedegán –cargo que ocupó entre 1991 y el 2004– y luego como integrante de la Comsión Nacional para la Paz, Visbal tuvo un contacto con lo paras no simplemente como “facilitador en un proceso de negociación con el Gobierno Nacional” sino que procuró “la presencia del grupo de autodefensas en las zonas de interés para quienes se dedicaban a actividades ganaderas, esto es, en beneficio propio y de terceros”.
El exjefe paramilitar ‘Ernesto Báez’ dijo que en el año 2002 coincidió con Visbal en una reunión que se denominó La Cumbre, en la finca La 21, en la que los demás asistentes eran todos cabezas de las Auc. Incluso, dijo que Visbal “tomaba trago” con Castaño.
La sentencia cita apartes de la acusación construida por la Fiscalía en la que, entre otras cosas, el ente acusador asegura que el gremio ganadero, “representado por Visbal Martelo, coadyuvó bajo su liderazgo a la financiación del grupo armado ilegal, pagando cuotas para su sostenimiento a cambio de seguridad”.
El proceso contra el expresidnete de Fedegán duró nueve años en los que incluso estuvo en los anaqueles de la Corte Suprema de Justicia, pues para el 2009 cuando inició la investigac ión, Visbal ostentaba el cargo de Senador y luego cuando ya estaba adelante el proceso, el cargo de embajador de Colombia en Perú. Sin embargo, luego incluso de permanecer detenido por más de tres meses en el 2012 y de quedar libre por decisión del entonces vicefiscal general, la competenciad para resolver el proceso volvió a los juzgados especializados.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO