¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Hijo de la 'Gata' logró rebaja de 10 años en la condena por asesinato

Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué, fue capturado por la Policía y la Fiscalía en agosto de 2012.

Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué, fue capturado por la Policía y la Fiscalía en agosto de 2012.

Foto:

Jorge Luis Alfonso López pagará ahora 29 años por la muerte del periodista Rafael Enrique Prins.

Diana Avendaño
El Tribunal Superior de Bogotá rebajó la condena por homicidio contra el exalcalde de Magangué Jorge Luis Alfonso López, quien pagaba 39 años de prisión por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, ocurrido el 19 de febrero de 2005; ahora su condena queda en 29 años.
Una sala del Tribunal otorgó la polémica rebaja al considerar que, en primera instancia, el juez le aplicó un incremento de la pena que solo regía para los procesos adelantados bajo el nuevo sistema penal acusatorio. Los magistrados señalaron que el crimen se perpetró en 2005, cuando en esa región del país aún estaba en vigencia el viejo sistema penal, el cual solo dejó de estar vigente en la zona en enero de 2008.
La decisión ratifica, en todo caso, que Alfonso López, hijo de la condenada empresaria del chance Enilse López, la ‘Gata’, era jefe de los paramilitares que delinquían en Bolívar, “por lo cual sus órdenes tenían que ser cumplidas”. Y añade que el capturado era consciente del ataque al periodista y que su intención era “evitar que el comunicador siguiera haciendo publicaciones periodísticas en contra de su administración como alcalde de Magangué, y de los negocios de su familia”.
Los magistrados señalaron que Jorge Luis Alfonso López dio la orden a alias Román, quien a su vez ordenó a dos de sus sicarios, ‘Mello’ y ‘Jerry’, que cometieran el homicidio. Los dos delincuentes, además, habían pertenecido al esquema de seguridad del exalcalde de Magangué.
En la sentencia se da crédito a la versión de una menor de edad cercana a Alfonso López que testificó que él “era conocido como USA dentro de la organización de ‘paracos’ en Magdalena y Barranquilla” y que él “mandó matar al periodista” por sus publicaciones.
La defensa señalaba que la testigo tenía problemas mentales y tendencia mitómana.
Con el insólito argumento de que el proceso no era de competencia de la justicia ordinaria sino de Justicia y Paz, la defensa de Alfonso López había pedido la nulidad del proceso. El Tribunal consideró que para que eso tuviera soporte jurídico, el exalcalde había tenido que haberse desmovilizado con las autodefensas. El caso irá a casación en la Corte Suprema.
JUSTICIA
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO