Delitos

Que justicia diga si general participó en mi secuestro: Jineth Bedoya

En juicio contra 2 de sus agresores, la periodista pidió investigar al general (r) Leonardo Gallego.

Jineth Bedoya

Jineth Bedoya llegó a la audiencia acompañada del procurador general, Fernando Carrillo.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

01 de marzo 2017 , 09:08 p.m.

Este miércoles, tras varios años sin avances para esclarecer las versiones de exparamilitares y testigos que señalan al general en retiro José Leonardo Gallego como supuesto autor intelectual del secuestro de la periodista Jineth Bedoya en el 2000, la víctima le solicitó abiertamente a la Fiscalía que investigue la eventual responsabilidad de ese polémico oficial de la Policía en su caso.

En el juicio contra los paramilitares alias J. J. y Huevo de Pisca por el secuestro, tortura y violación de la periodista, ella aseguró que Gallego ha sido señalado por lo menos en seis ocasiones como el autor intelectual de los hechos ocurridos hace 17 años.

Contra el general –quien para la época del secuestro era el director de la Dijín– hay testimonios como el de un exparamilitar que afirmó, durante una audiencia en Justicia y Paz, que “el crimen de la periodista Jineth Bedoya fue un favor que Ángel Gaitán Mahecha y Miguel Arroyave le hicieron al coronel Gallego y a Víctor Carranza”.

“Que sea la justicia la que determine si este general es responsable de mi secuestro, tortura y violación”, dijo la periodista. Recordó que la agresión fue motivada por una investigación periodística que hacía en la cárcel Modelo sobre el “tráfico de armas, tráfico de secuestrados, venta de secuestrados y la red de corrupción que había entre agentes de la Policía, el Ejército, el paramilitarismo y la guerrilla” y que se coordinaba desde el penal.

(Le puede interesar: ¿Quién es el general (r) Leonardo Gallego, señalado por Jineth Bedoya?)

Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y abogado de Bedoya, dijo que aunque desde el 2011, cuando su nombre empezó a ser mencionado en el caso, el propio Gallego pidió declarar en versión libre, esa diligencia nunca se realizó. “A la fecha, no ha sido vinculado en el proceso, ni tampoco ha rendido su testimonio”, dijo Vaca.

Jineth Bedoya acudió este miércoles al juzgado quinto especializado de Bogotá para reconstruir ante la justicia, por duodécima vez, los delitos cometidos en su contra.

Aunque Bedoya había solicitado que no fuera obligada a declarar de nuevo frente a sus victimarios, la petición fue rechazada por el juzgado. “En manos de los entes del Estado está la posibilidad de evitarnos esta tortura a las mujeres que hemos padecido este delito”, dijo Bedoya, afirmando que la confrontación con los victimarios es una forma de revictimización.

La periodista fue acompañada por el procurador general, Fernando Carrillo, quien dijo que su caso es emblemático y advirtió que “este es el punto de partida de lo que tiene que ser un cambio drástico en el tratamiento judicial de la violencia sexual, para erradicarla de una vez por todas”.

La audiencia se hizo a puerta cerrada, pese a que la víctima solicitó que se permitiera la entrada del público y de los medios. Bedoya identificó plenamente a ‘J. J.’ como uno de sus victimarios. Él ya fue condenado a 11 años de cárcel por su secuestro y tortura, pero se ha negado a aceptar la violación. A la diligencia no asistió ‘Huevo de Pisca’.

Duque, ante victimarios

Este jueves, se desarrollará en los juzgados especializados de Bogotá una audiencia en la que la periodista Claudia Julieta Duque confrontará a los exagentes del DAS Ronald Harbey Rivera Rodríguez y Rodolfo Medina Alemán, acusados de perpetrar el delito de tortura psicológica en su contra.

La audiencia se iba a realizar este miércoles, pero fue aplazada por retrasos en la presentación de testigos.
Duque fue una de las víctimas de las chuzadas del DAS.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA